Main logo

Jefe de seguridad de Charrez, principal detonador de la violencia en Ixmiquilpan

“El Babas” aparece en diversos actos político-sociales, acompañando al diputado federal de Morena, desaforado e investigado de homicidio culposo

Escrito en ESTADOS el

Definido por los servicios de seguridad e inteligencia de Hidalgo y la Federación como el principal generador de violencia en la región del Valle del Mezquital, “El Babas” –detenido en un operativo en Ixmiquilpan el 20 de junio– fue identificado como probable Jefe del equipo de seguridad del diputado federal sin fuero Cipriano Charrez Pedraza, quien enfrenta un proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

Supuesto traficante de combustible, vinculado con la célula criminal de “El Tito” –una de las siete dedicadas al huachicol que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubica en la entidad–, Noé “N”, “El Babas”, es jefe de escoltas del legislador federal oriundo de Villa de la Paz Orizabita, municipio de Ixmiquilpan, con quien participó en actos públicos y mítines políticos, tanto como parte de los presídiums con su supuesto respaldo como responsable de su protección.

Charrez, en primer plano, con micrófono en mano, orador en un evento público, viste camisa azul claro y blazer oscuro; detrás de él, el presunto líder del trasiego de gasolina, con postura rígida, las manos a la altura del abdomen, una sujeta a la otra, lo resguarda. Esta imagen forma parte de una serie de gráficas en poder de La Silla Rota en la que “El Babas” y el legislador aparecen en actividades político-sociales.

En otra, el presunto líder criminal que fue capturado en Ixmiquilpan en un operativo coordinado entre la Sedena, la Policía de Investigación de la PGJE y agentes estatales, está a la derecha del secretario de Educación Pública de la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, quien, a su vez, tiene al lado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y, junto a éste, Cipriano Charrez.

En su cuenta de Facebook –actualmente cerrada– el jefe de seguridad de Charrez, a quien la fiscalía local imputa posible homicidio doloso en grado de tentativa, publicó fotografías desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acudió con el equipo del diputado federal desaforado, incluida una imagen con Tatiana Clouthier, vicepresidenta del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La orden de captura de “El Babas” fue librada por la Procuraduría por una investigación por el ataque de un comando armado el 30 de abril. Con base en el informe de seguridad, agentes de la Policía Investigadora fueron interceptados por alrededor de diez individuos que descendieron de camionetas y dispararon. Ellos, indicaron, presuntamente eran dirigidos por Noé “N”, a quien las autoridades también ligan con narcomenudeo.

Tras la aprehensión, el Ministerio Público dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.  

 

La presunta operación de “El Babas” es, con base en reportes de inteligencia, supeditada a la banda de “El Tito”, una organización criminal que ejerce el control de las rutas del huachicol y el comercio de droga en el Valle del Mezquital.

Ixmiquilpan es territorio de mando, pero en las demarcaciones del Valle dos concentran la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos: Atotonilco de Tula, con 145 tomas clandestinas de enero a abril, y Ajacuba, con 118. El primero es el tercer municipio más lacerado en Hidalgo por la extracción de crudo mediante infraestructura perforada, y el quinto en todo el país, empatado con Matamoros y superior a González (84) y Río Bravo (73), Tamaulipas, donde los cárteles del Golfo y Los Zetas disputas las rutas del tráfico de gasolinas, y que Salamanca y Guanajuato (72 cada uno), territorios controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

La plaza del Mezquital, no obstante, incluye desde Actopan hasta Tasquillo y, la pugna por poblados y rutas, los muertos no cesan: la noche del 27 de junio un comando asesinó a tres personas en una carpintería, en el barrio San Miguel. Al amanecer del día siguiente, una camioneta fue baleada por sujetos a bordo de una camioneta, con saldo de un deceso y un herido, en el barrio San Antonio.

¿Y el caso Charrez?

El 24 de abril, la Cámara de Diputados quitó el fuero a Charrez Pedraza para que enfrentara el proceso que inició la PGJE, que le imputa el homicidio culposo de un joven de 21 años que murió calcinado en un Pointer, sobre la carretera federal México-Laredo a la altura del libramiento el Cardonal Colonia El Fitzhi, en Ixmiquilpan, después de que la camioneta del legislador lo impactara la madrugada del 6 de octubre de 2018.

El 19 de junio, el ixmiquilpense, quien sostiene que era su chofer quien manejaba su vehículo, además de acusar supuesta fabricación de evidencia por parte de la fiscalía estatal, dijo que no ha sido citado a declarar, por lo que juzgó omisiones por parte de las autoridades. Lo anterior, en entrevista previo al Foro de representación y participación de los pueblos indígenas de Hidalgo que se llevó a cabo en el Congreso local.

El político nativo del Valle del Mezquital consiguió su curul por Morena, partido que suspendió sus derechos como militante por seis meses por considerar que, sin determinar si es responsable de homicidio culposo, fue negligente y omiso para prestar auxilio a la víctima, de acuerdo con el resolutivo del expediente NHJ-HGO-749/18 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.