Main logo

Javier Valdez “revive” y pide justicia; “no me pueden matar dos veces”

Con la campaña “Seguimos Hablando”, Propuesta Cívica busca dar voz a periodistas asesinados, a fin de crear conciencia social y exigir justicia

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- A más de tres años de su asesinato, Javier Valdez Cárdenas exige justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador, para él y para el resto de los periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados en el país.

También lee: Descansos, covid y falla de internet frenan justicia para Javier Valdez

Una nota de Río Doce informa que la organización Propuesta Cívica decidió “revivir”, a través de la tecnología, al periodista asesinado.

 “Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor, el 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy, como ve, hablándole”.

Hoy, una pandemia afecta al mundo, pese a ello tenemos que seguir hablando de otras dolencias en México que han cobrado aún más vidas, yo no tengo miedo señor presidente porque no me pueden matar dos veces, por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y del crimen organizado en México, que es producto de la indiferencia, por no decir complicidades de varios gobernadores y funcionarios estatales y federales

En la grabación, el periodista, quien lleva el sombrero panamá que lo caracterizaba, le pide a López Obrador “diferenciarse de sus antecesores y hacer un cambio de verdad.

“No vengo aquí a pedirle un favor señor presidente, vengo a exigirle que cumpla con su obligación, hasta que mi crimen y el de mis compañeros no estén aclarados, ni nosotros ni nuestras familias tendremos paz”.

Será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables. Hoy tiene usted señor presidente, la oportunidad de diferenciarse de sus antecesores y hacer un cambio de verdad, de darnos justicia, un país sin verdad es un país sin democracia, aunque quieran callarnos, seguimos hablando

Con la campaña “Seguimos Hablando”, Propuesta Cívica busca dar voz a periodistas asesinados, a fin de crear conciencia social y visibilizar la crisis en la que se encuentra la libertad de expresión en México y la espiral de violencia que se recrudece contra periodistas”.

“En 2019 regresamos la voz a periodistas asesinados en nuestro país por investigar e informar a su sociedad aspectos dolorosos que sacuden a México. Con el apoyo de sus familiares y amigos, reactivamos sus cuentas de Twitter para que pudieran continuar publicando lo que investigaban al momento de sus crímenes”, señala.

“En 2020, Seguimos Hablando regresa en voz de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017, por ejercer un periodismo ético de investigación. Con ayuda de la tecnología, hemos logrado recrear en video a Javier Valdez quien ‘regresa de la muerte’ para exigir al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a gobernantes de los estados, pongan un alto a la violencia contra la prensa y exista justicia para su crimen y el de cientos de periodistas asesinados y desaparecidos, esto en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.