Main logo

Jacivi: pretendiente la mató por celos y la enterró en un preescolar en Juárez

José Abraham R. L., de 23 años, es el presunto feminicida de Jacivi; la habría matado en un ataque de celos, según las indagatorias

Escrito en ESTADOS el

CD. JUÁREZ.- La tarde del domingo 16 de mayo, Jacivi Alejandra salió a comer con un “amigo”; no lo sabía, pero la esperaba una muerte atroz.

También lee: "Justicia para Jacivi", protestan en Cd. Juárez

Cerca de las 19:00 horas de ese mismo día intercambió mensajes escritos con una amiga. Estaba en la casa de su anfitrión y posiblemente su asesino.

“Es un vato que quería salir conmigo. Me trajo a su casa, pero ya me quiero ir”, es parte de lo que la joven escribió.

La familia no supo nada de ella el resto de ese domingo. Al día siguiente denunciaron su desaparición.

Se difundió una pesquisa. La posibilidad más indeseable se confirmó la noche del jueves 20 de mayo, después de cuatro días de desvelos: Jacivi fue asesinada y su cuerpo enterrado en el patio de un preescolar.

Hoy se sabe que quien la asesinó decidió ocultar su cuerpo enterrándolo. Ese solo hecho configura el delito de feminicidio.

La causa de muerte la confirmó la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) como asfixia por sofocación.

El sitio donde fue inhumando el cuerpo se localiza cerca de las vías del tren, a dos kilómetros de la casa de la joven.

El viernes 21 se llevó a cabo la identificación oficial de Jacivi Alejandra Holguín Grable.

En un comunicado, la FEM informó que había una persona sujeta a investigación por el caso.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en lo que va del año más de 70 mujeres han sido asesinadas en esta frontera.

CELOS, EL MÓVIL DEL CRIMEN

Personal de la FEM reveló que el móvil del feminicidio de Jacivi Alejandra Holguín Grable, de 21 años, fueron los celos de su feminicida.

Los investigadores dieron a conocer que el probable agresor –quien pretendía a la víctima– tiempo atrás sufrió un accidente que le provocó lesiones cerebrales, las que aparentemente impactaron su conducta, tornándose depresivo y agresivo.

La pareja, según la indagatoria, sostuvo una discusión a causa del trastorno de celotipia que alteró al hombre, quien asfixió a la víctima.

Según los datos de la Fiscalía estatal, la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.

Sin embargo, existe el temor de que la defensa del acusado argumente el excluyente de responsabilidad, debido a que el feminicida tiene un padecimiento mental.

EL PRESUNTO FEMINICIDA

José Abraham R. L., de 23 años, es el presunto feminicida con el que Jacivi Alejandra Holguin Grable aceptó ir a comer la tarde del domingo 16 de mayo y que después la mató. Este sujeto fue formalmente acusado este domingo por su asesinato.

Antes de presentar la acusación frente a un juez, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) reunieron diversos elementos de prueba.

Se recogió evidencia en el sitio donde el presunto enterró a su víctima, así como en su domicilio, ubicada a metros de distancia.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el ahora imputado la privó de la vida ahorcándola. Asfixia por estrangulamiento fue la causa de la muerte asentada en el certificado de defunción.

Luego de cometer el feminicidio, trasladó el cuerpo hasta un terreno localizado atrás de su casa, en una escuela de preescolar en la calle Checoslovaquia, en el fraccionamiento San Antonio.

Ahí dejó tirado el cadáver, y 3 días después volvió para enterrarlo y echarle cal, según reveló él mismo en la audiencia de este día.

Tras realizar diversas diligencias, el equipo de investigación de la FEM logró ubicar el cuerpo de la víctima enterrado en una escuela contigua al domicilio del imputado

FEMINICIDA FUE CITADO COMO TESTIGO

En un principio lo citaron como testigo porque fue la última persona que la vio con vida, explicó la FEM.

Dentro de las primeras investigaciones efectuadas a partir de la desaparición de la joven, se solicitó su presencia como testigo, debido a que fue la última persona con la que se le vio

“Durante su comparecencia, se detectaron varias inconsistencias por parte del ahora imputado, por lo que a partir de ese momento se enfocaron las indagatorias hacia él como principal sospechoso”.

Con videos de cámaras de seguridad se ubicó el vehículo que el procesado usó para trasladar a la víctima. Esto, luego de recogerla en su casa de la colonia Los Aztecas y llevarla hasta el domicilio donde finalmente la asesinó.

Eran compañeros de trabajo en distintos Smart y él tenía algún tiempo visitándola en su domicilio particular, reveló la indagatoria.

Una vez que se completaron los trabajos pericial y forense, todos los elementos se presentaron en la audiencia este domingo, donde el juez dictó la prisión preventiva y declaró fundados los argumentos del Ministerio Público.

Casi a la misma hora que se realizaba la audiencia judicial, despedían los restos de la joven Jacivi en una funeraria.

En ese lugar su madre agradeció a la comunidad el acompañamiento y solidaridad mostrados desde que se reportó la desaparición de su hija.

José Abraham R. L. enfrenta cargos por feminicidio agravado e inhumación clandestina.

 

rst