Main logo

ITAIH sanciona a titulares de transparencia de Tepetitlán y Tlahuelilpan

El Instituto de Transparencia les impuso medidas de apremio porque ignoraron resoluciones definitivas dictadas desde 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por incumplir con resoluciones que emitió el ITAIH, fueron sancionados Jesús Cornejo Caballero y Francisco Jesús Ortega Olguín titulares de las unidades de transparencia de los ayuntamientos de Tepetitlán y Tlahuelilpan, respectivamente.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos los cinco comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), durante la cuarta sesión ordinaria de este miércoles.

La primera medida de apremio que consistió en una amonestación pública fue contra Jesús Cornejo Caballero, servidor público de Tepetitlán a raíz del expediente 610/2021

Al respecto, el comisionado ponente Luis Ángel Hernández Ríos explicó que el 1 de diciembre del año pasado, en dicho documento se ordenó a ese ayuntamiento proporcionar datos estadísticos sobre incidencia delictiva que solicitó una persona.

Sin embargo, para el 14 de enero del año en curso se terminó el plazo que concedió el ITAIH para otorgar la información pero nunca lo hizo; incluso, le dieron cinco días más a la alcaldía, pero no existió información, aún cuando les hicieron saber las consecuencias del desacato.

Lee también en LSR Hidalgo: Poder Judicial desecha primera impugnación de Guillermina Vázquez

Una situación similar ocurrió en el expediente de recurso de revisión número 613/2021 contra Francisco Jesús Ortega Olguín, representante de la Unidad de Transparencia de Tlahuelilpan, quien recibió una amonestación pública.

De acuerdo con el comisionado ponente Sigifredo Rivera Mercado, el 8 de diciembre del año pasado el Consejo General ordenó a la alcaldía mencionada brindar un informe estadístico detallado de la incidencia delictiva de robo a casa habitación, vehículos, comercio y transeúntes, pues fueron datos que requirió un peticionario.

El plazo para el cumplimiento concluyó el 20 de enero, pero no proporcionó contestación y ante la omisión les impusieron la amonestación pública.

Los ponentes explicación que los ayuntamientos tienen la obligación no solo de publicar y actualizar su información de transparencia, sino también atender los requerimientos del ITAIH y cumplir con las resoluciones.

 

sjl