Main logo

Irregulares, 90% de anuncios espectaculares de Pachuca

El gobierno de Pachuca detectó que 90 por ciento de los espectaculares colocados en la capital no tienen licencia de funcionamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Pachuca detectó que 90 por ciento de los anuncios espectaculares que hay en la ciudad carecen de licencia de funcionamiento, por lo que previó clausurar con sellos la propaganda que incumpla con el Reglamento para el Ordenamiento de Anuncios e Imagen Urbana.

Lee también en LSR Hidalgo: Cultivos del Mezquital, regados con veneno negro de Pemex

Antes del cierre de la administración 2016-2020, el cabildo aprobó reformas al artículo 104 y adición de los numerales 106 Bis y 101 del reglamento en mención, cuyas modificaciones ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y, por lo tanto, están en vigor.

Previo a la aprobación, en el dictamen el ayuntamiento consideró necesario regularizar los anuncios, principalmente los “auto sustentados”, que son aquellos sostenidos por estructuras fijadas en el piso o en muros de edificaciones, pues 9 de cada 10 tienen licencia de funcionamiento pertinente, aunque en el decreto no especificó el número total de dichos anuncios.

El ayuntamiento argumentó que la modificación del reglamento no solo es un tema de ordenamiento territorial también un problema de salud, pues “si no se cuentan con los parámetros para la colocación correcta de este tipo de anuncios, se corre el riesgo de que las estructuras que lo sostienen dañen su entorno y a la ciudadanía”.

MULTAS Y CLAUSURA

Con la reforma de la fracción IV del artículo 104 y el 106 Bis, se precisó que los anuncios auto sustentados que incumplan con el Reglamento serán clausurados con sellos.

El ayuntamiento avaló adicionar un párrafo y reformó el artículo 101 del Reglamento para el Ordenamiento de Anuncios para precisar que los sellos con la leyenda de suspensión o clausurado podrá ser ejecutada por la Secretaría de Obras.

Otras infracciones ya previstas desde la publicación original y antes de las reformas, consisten en multa de 500 a 2000 días de salario, retiro del anuncio o inmobiliario urbano con o sin publicidad integrada y en su caso, revocación de la licencia o autorización temporal, según sea el caso.

 

sjl