Main logo

Iraís, otro feminicidio que enluta Puebla

La mujer tenía cuatro trabajos para sacar adelante a su hijo, quien sufre problemas del corazón, entre ellos de taxista, oficio que la llevó a la muerte

Escrito en ESTADOS el

Nazarea Iraís fue reportada como desaparecida por sus familiares la noche del domingo 24 de septiembre, luego de que no regresara a casa tras varias horas de espera.

Iraís era madre de un menor de 10 años de edad, quien tiene problemas de corazón y por quien tenía cuatro trabajos para sacar adelante.

Era profesora de nivel bachillerato, dueña de dos locales que ella misma atendía, un café internet y una tienda de abarrotes, así como taxista.

Ese taxi fue la razón por la que salió al filo de las 19:00 horas de su casa en la calle Aquiles Serdán del municipio de Tecuanipan, Puebla, para prestar un servicio de transporte en su vehículo particular.

Pasaron las horas e Iraís no llegaba a casa, por lo que amigos y familiares comenzaron a pedir ayuda para encontrarla.

Pero fue hasta la tarde del lunes cuando encontraron su vehículo y a un costado de este, el cuerpo de la fémina sin vida.

Iraís estaba en un camino que conecta los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y San Buenaventura Nealtican. Su cuerpo fue hallado boca abajo, semidesnuda, maniatado y con huellas de violencia.

El lugar quedó acordonado por elementos de la Policía Municipal y Ministerial, quienes realizarán las diligencias de levantamiento de cadáver en la carpeta de investigación 15531/2017/ZC.

Tras realizar las diligencias de levantamiento de cadáver, fuentes ministeriales confirmaron que el robo es una línea de investigación descartada, ya que la unidad estaba íntegra, además de que las pertenencias de la víctima estaban en el sitio.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó de forma breve en su cuenta de Twitter que el delito ya fue tipificado como feminicidio.

La desaparición y asesinato de Iraís causó indignación en la entidad, sobre todo para aquellos que recibieron alguna enseñanza de la profesora por su paso en el bachillerato.

“A mí maestra no la mataron por salir de fiesta, a mí maestra no la mataron por andar con unas copas de más, tampoco fue por vestir corta o por andar sola a altas horas de la noche, a ella la mataron por querer tener un ingreso extra para darle mejor vida a su pequeño. Hasta pronto maestra, amiga, madre, hasta pronto mujer... #NiUnaMas”, escribió una de sus exalumnas en Facebook identificada como Fernanda X. Rosas.

El mensaje hace referencia al caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien el pasado 8 de septiembre, también en Puebla, fue desaparecida y asesinada por el chofer de un Cabify, el cual tomó al salir de una fiesta con sus amigos.

Este sería el feminicidio número 86 en la entidad poblana en lo que va del año.

Con información de E-Consulta y Periódico Central