Main logo

Inviable, consulta indígena para formar concejos municipales: INE

El INE señaló que carece de las facultades constitucionales y legales para presentar una iniciativa de esta naturaleza

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que es inviable la petición de comunidades indígenas para solicitar al Congreso de Hidalgo que lleve a cabo una consulta indígena para la integración de los concejos municipales, órganos que suplirán a los alcaldes, síndicos y regidores, en tanto se celebran los comicios y las autoridades toman protesta.

Diversas organizaciones demandaron al INE intervenir para que el Poder Legislativo reforme la Constitución Política de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal para que contemplen la consulta y que los concejos estén integrados de acuerdo con el porcentaje de población originaria de cada municipio.

Asimismo, pidieron que los órganos provisionales duren un año en el cargo y que la elección 2020 sea pospuesta hasta 2021, pues las agrupaciones –entre estas el Movimiento Indígena de Hidalgo– consideran que no hay condiciones.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo se podrá revocar mandato de gobernador y paisanos votarán

Sin embargo, el INE sostuvo que carece de las facultades constitucionales y legales para presentar una iniciativa de esta naturaleza; además, recordó que la Constitución de México establece que las modificaciones en materia electoral deberán publicarse al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral en el cual se aplicarán.

En este sentido, no es factible de ninguna manera realizar cambios legislativos en materia electoral en el proceso electoral en curso, pues eso implicaría una violación al artículo 105 fracción II”, menciona la misiva, suscrita por Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico del INE.

Respecto a la solicitud de postergar la jornada comicial, el INE reviró que esta se realizará “privilegiando en todo momento la seguridad sanitaria”. Para ello, la decisión se efectuará en coordinación con las autoridades de salud y el organismo local.

COMICIOS, EL 18 DE OCTUBRE

El pasado jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) acordaron el 18 de octubre como fecha probable para la celebración de la jornada electoral de ayuntamientos, proceso suspendido desde el 1 de abril por la pandemia de covid-19.

Esta fecha tendría vigencia siempre y cuando el Consejo General del INE lo apruebe y las condiciones sanitarias así lo permitan.

“La reanudación de actividades implicará la implementación de medidas de sanidad en el desarrollo del proceso electoral, así como en las casillas, para garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía sin poner en riesgo la salud de funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las personas que acudirán a emitir el sufragio”, informó el órgano electoral local.

El organismo comicial señaló previamente que requiere al menos de 70 días para la preparación de los comicios, por lo que el proceso se reanudaría a más tardar el 9 de agosto.

SUSPENSIÓN DE ELECCIONES, HISTÓRICO

Están por cumplirse cuatro meses desde que fue suspendió el proceso electoral por la contingencia sanitaria, un hecho histórico en 100 años –incluido, lo que generó incertidumbre entre los partidos políticos, pues un bloque conformado por el PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza y Más por Hidalgo vio con preocupación que sea el Poder Legislativo, de mayoría morenista, el que elija a las autoridades de transición en todas las alcaldías, pues el procedimiento no está normado en la ley local y podría abrir la puerta para que sean seleccionados ciudadanos afines al partido guinda.

El otro bloque, representado por Morena y sus aliados –el Partido del Trabajo, Encuentro Social y el Partido Verde– considera que la legislación otorga la facultad al Congreso local; incluso, algunos se pronunciaron por un empate con la elección federal 2021, que permitiría reducir costos.

PROSELITISMO SIGUE

Sin ser nombrados todavía, actores políticos como Daniel Andrade, Benjamín Rico, Sergio Baños, Israel Félix, Víctor Apodaca, Francisco Patiño, Luis Baños, aprovecharon la suspensión para aumentar su presencia en redes sociales.

La mayoría de los partidos dijeron haber detectado prácticas que podrían constituirse en actos anticipados de campaña o delitos electorales como entrega de despensas o materiales, además de pinta de bardas. Los procedimientos sancionadores se reanudarán una vez que se reactive el proceso comicial.


sjl / mai