Main logo

Investigan presunto desvío por 335.2 mdp durante sexenio de Olvera

La ASF inició procedimiento contra la exsecretaría de Salud en Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, a quien se le reclaman 335.2 mdp del Seguro Popular

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Investigan 335 millones de pesos faltantes de la administración pública de Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo en el sexenio 2011-2016.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se inició un Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias en contra de la exsecretaria de Salud de Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, a quien se le reclama 335.2 millones de pesos del Seguro Popular, publicó el diario Reforma.

Al revisar los recursos federales transferidos en 2014 a la Secretaría de Salud estatal para que operara el Seguro Popular, la ASF determinó que, de mil 468 millones de pesos, la dependencia estatal no devengó 335.2 millones, por lo que solicitó su aclaración.

Además, la entonces titular de Salud no restituyó ese recurso a la Tesorería de la Federación.

Tras vencerse los distintos plazos con los que contaba la Secretaría de Salud, la ASF inició el expediente de fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/D/04/2020/ 14/316.

Bajo esta misma investigación también se encuentra el nombre de Carlos Alberto García Sánchez, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal. Ambos exfuncionarios fueron notificados mediante edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

GERALDINA GARCÍA

Geraldina García Gordillo estuvo al frente de la presidencia municipal de Pachuca por el periodo 2010-2012, en sustitución de Paco Olvera, quien dejó el cargo para ser candidato a la gubernatura.

La priista está casada con José Luis Osorio Piña, primo del exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.


AUDITORÍAS DEL SEXENIO PACO OLVERA

La ASF encontró irregularidades millonarias durante el periodo de gobierno de Francisco Olvera, entre ellas la practicada en 2015 al Fondo de Contingencias Económicas, del cual no fueron comprobados 48.9 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca, Tlaxiaca y Zacualtipán gastan hasta 83 mdp en luminarias

Otra auditoría cuyos recursos no se han aclarado, es la que se practicó al Fondo de Aportaciones Múltiples, perteneciente a la Cuenta Pública 2015, por 265.9 millones de pesos.

Con información de Reforma 





jgp