Main logo

Investigan a exalcalde de Huazalingo por posible desvío de recursos

Durante su función como directivo (2016-2020) reportó dos plantas de tratamiento con un costo de 12 millones de pesos y de 8 millones que no están funcionando

Escrito en HIDALGO el

HUAZALINGO. - Por el delito de desvío de recursos fue denunciado el exalcalde Fermín Gabino Brandi, el exdirector de Obras Públicas de Huazalingo y tres exfuncionarios municipales más, quienes son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del estado de Hidalgo.

En la denuncia con el NUC (Número Único de Caso) 05-2020-0807 se documenta que Gabino Brandi, durante su función como directivo (2016-2020) reportó la conclusión de dos plantas de tratamiento que tienen diversas irregularidades y por ello se inició la investigación.

Al igual que el director de Obras también investigan a Guadalupe Gabino Brandi, quien fungió como tesorera del municipio, y a los titulares en su momento de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Finanzas.

El asunto principal es porque las plantas de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal y de la localidad Tlamalala, que tuvieron un costo de 12 millones de pesos y de 8 millones de pesos, respectivamente, no están funcionando, por lo que iniciaron las indagatorias correspondientes para saber qué ocurrió con las obras públicas millonarias.

Lo anterior luego del reporte de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, en los que verifican el estado de las obras en la entidad.

En caso de comprobarse la responsabilidad por la Fiscalía Anticorrupción y se judicialice la carpeta de investigación, el exfuncionario podría tener una pena privativa de la libertad de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, vigente en el país.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a elección, no suspenderán aplicación de vacunas anticovid-19 en Hidalgo

El Código Penal Federal en su apartado de responsabilidad penal de participar en la desviación de recursos, en el artículo 388, menciona que “el que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con ánimo de lucro perjudique al titular de estos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas realice operaciones perjudiciales, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude”.

 

jgp