Main logo

Investigan a 2 por violencia política vs candidatas en elecciones 2020

Los delitos fueron cometidos en contra de tres mujeres que aspiraban a puestos municipales en 2020 en Tulancingo y Tecozautla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó la vinculación a proceso de dos personas por violentar los derechos políticos y electorales de tres mujeres que aspiraban a puestos públicos en Tula y Tecozautla; uno de los presuntos se encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH informó que las investigaciones derivaron de hechos diversos en los comicios del 2020 en Hidalgo, cuando se eligieron 82 ayuntamientos, ya que las votaciones en Ixmiquilpan y Acaxochitlán fueron anuladas.

El primer hecho fue cuando la probable -de quien se reservan sus datos con base en una solicitud que hizo ante la autoridad judicial- publicó en sus redes sociales mensajes en agravio de dos candidatas.

Lee más en LSR Hidalgo: Bajan del orden del día denuncia penal contra Yolanda Tellería

Dichos mensajes contenían información privada de las víctimas una aspirante a sindica y una regidora en Tulancingo de Bravo, misma que no tenía relación con su vida pública, con esto se logró la prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

La segunda vinculación a proceso que consiguió la Fiscalía ocurrió con base en la formulación de la imputación contra un delegado municipal en Tecozautla.

El imputado negó por su género una constancia de residencia a una candidata a presidenta municipal durante el proceso electoral local 2019-2020. Cabe mencionar que dicho documento indispensable para el registro ante la autoridad electoral.

En ambos casos se cometió lo que la ley señala como violencia política contra las mujeres en razón de género, y se logró la vinculación a proceso porque la autoridad judicial consideró que utilizaron estereotipos de género para menoscabar los derechos políticos y electorales de las víctimas.

 

 

emh