Main logo

Investigan a 12 personas por portación de armas largas en el Mezquital

Tras una denuncia anónima, fueron aseguradas 13 armas largas, 693 cartuchos, 50 cargadores, siete radios portátiles y otros elementos tácticos

Escrito en HIDALGO el

TEPETITLAN.- Luego de ser detenidas con 13 armas largas, una docena de personas fue vinculada a proceso por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Derivado de una denuncia anónima, en la cual se hacía referencia a una persona que se encontraba privada de la libertad, elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron a Tepetitlán, donde detuvieron a 12 personas, quienes portaban armas de fuego.

Roberto “N”, Efrén “N”, Armando “N”, Everardo “N”, Alexis “N”, Leopoldo “N”, José “N”, Gildardo “N”, Sergio “N”, Luís “N”, Fidel “N” y Cristopher “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, así como 13 armas largas, 693 cartuchos, 50 cargadores, siete radios portátiles, un radio celular, dos teléfonos celulares, nueve chalecos tácticos, una pechera porta cargadores, una piernera y siete cascos tácticos.

En virtud de la magnitud del aseguramiento, relacionado con las 12 personas detenidas, el Ministerio Público Federal (MPF) realizó una investigación, en la que recabo datos de prueba para acreditar la culpabilidad de los imputados.

Posteriormente, la Jueza de Control calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso, por los delitos de portación de armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas agravado, así como posesión de cargadores y cartuchos, también de uso exclusivo.

La autoridad judicial del Especializado en el Sistema Penal Acusatorio estableció para los 12 implicados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Lee más en LSR Hidalgo: Mujeres no heterosexuales piden ser visibilizadas, marchan en Pachuca

DESTRUYEN DROGA

Elementos de la FGR en Hidalgo quemaron narcóticos y destruyeron objetos relacionados con probables delitos de contra la salud, sustracción y posesión de hidrocarburo, así como robo a autotransporte Federal, entre otros.

Las sustancias incineradas fueron: marihuana, cocaína, clorhidrato de metanfetamina, clobenzorex, clonazepam y hachís, con un total de 339 kilos 553 gramos.

Asimismo, se destruyeron inhibidores de señal, garrafones, contenedores de mil litros, contenedores metálicos, tambos, porta placas, placas metálicas, entre otros.

El evento se llevó a cabo en la 37 zona militar, ubicada en San Juan Teotihuacan, Estado de México, en presencia de representantes del Órgano Interno de Control de la Institución, así como servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).




emh