Main logo

Invalida SCJN reforma a Ley de derechos y cultura indígena de Hidalgo

En noviembre de 2018, Ambrocio Cruz presentó la iniciativa y fue hasta el 12 de septiembre de 2019 cuando fue aprobada en el pleno del Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto 209 que reforma la Ley de derechos y cultura indígena de Hidalgo, en el cual se estableció que los pueblos y comunidades originarios debían ser consultados antes de que se autoricen medidas legislativas, administrativas o actos de autoridad que tengan que ver con la inversión privada en sus territorios.

De acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, las comunidades originarias deben ser consultadas previamente cuando una medida legislativa afecte sus derechos o intereses, y para cumplir con esta obligación las legislaturas deben prever esta medida en las primeras fases del proceso legislativo.

Por lo que, al no haberse llevado a cabo la consulta antes de presentar la iniciativa de reforma, el ministro propuso declarar invalido el decreto por contravenir este derecho establecido en la constitución federal y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual fue aprobado por unanimidad en el pleno del máximo órgano judicial.

Asimismo, la SCJN ordenó a la legisladora Lucero Ambrocio Cruz, quien promovió la iniciativa, subsanar el vicio de inconstitucionalidad, es decir, llevar a cabo la consulta de forma previa, informada y culturalmente adecuada.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden diputados a Finanzas y Contraloría aclarar aplicación de 40 mdp

En noviembre de 2018, Ambrocio Cruz presentó dicha iniciativa y fue hasta el 12 de septiembre de 2019 cuando fue aprobada en el pleno del Congreso local con 16 votos de Morena y 9 abstenciones de la oposición. 

Ese día los diputados inconformes advirtieron que los pueblos indígenas tuvieron que haber sido consultados antes de haberse presentado la iniciativa. No obstante, fue aprobada.

 

 

 

 

jgp