Main logo

Inundaciones, por falta de drenes y exceso de basura: Tellería

Para evitar anegamientos, las vialidades de Pachuca requieren de al menos seis drenes pluviales valuados entre 50 y 100 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, atribuyó las inundaciones de las últimas semanas a falta de drenes pluviales aunado a la basura que tapa las alcantarillas e incluso, los residuos de material de construcción por la Supervía Colosio, que edifica el gobierno estatal.

De acuerdo con la edil de Pachuca, las lluvias que se presentaron en la zona metropolitana desde la primera semana de mayo corroboraron la falta de drenes pluviales en el municipio y todo el estado, debido, dijo, a las nulas inversiones para dichos trabajos.

Lee también en LSR Hidalgo: Por pandemia, 820 familias de Pachuca sin dinero para alimentos

Asimismo, declaró que la basura que la ciudadanía tira en las calles también tapa las alcantarillas y el sistema de drenaje en general.

Sin embargo, la edil informó que la administración municipal continúa desazolves en caso de presentarse lluvias como las de pasado jueves 7 de mayo, que dejó afectaciones en viviendas del barrio La Españita, El Huixmí y Tlapacoya, así como en las colonias Periodistas y Real de Minas.

Adicional a los residuos sólidos urbanos y la falta de infraestructura de drenes pluviales, Tellería Beltrán acusó que en el bulevar Luis Donaldo Colosio intersección con Ramón G. Bonfil hay residuos de gravilla de los trabajos de construcción de la Supervía Colosio, que efectúa gobierno estatal.

La alcaldesa notificó a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Territorial de Hidalgo (SOPOT) para que al concluir las obras se realicen trabajos de limpieza y evitar heredar problemas a la próxima gestión municipal.

El problema es que los constructores han dejado material, gravilla y tapan las coladeras (…) en la parte de vialidad hay algunas situaciones, pero debemos esperar a que termine la obra para ver cómo queda”.

Cabe recordar que, en agosto de 2019 Tellería Beltrán estimó que para evitar las inundaciones en Pachuca, principalmente en el sur de la ciudad, se requerían al menos seis drenes pluviales valuados entre 50 y 100 millones de pesos cada uno.

sjl