Main logo

Inundaciones o incendios, te decimos qué hacer en caso de una emergencia

Qué no te tomen por sorpresa y prepara tu plan familiar de protección contra cualquier emergencia; lee ¿cómo hacerlo?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Inundaciones, incendios, incluso temblores o sismos, son algunos incidentes emergentes que nos toman por sorpresa, pero, ¿estás preparado?, ¿sabes qué hacer en caso de una emergencia?

Si bien, las emergencias son acontecimientos que no se tiene la certeza de cuándo ocurrirá, si se pueden prevenir y evitar daños mayores, sobre todo si se cuenta con un plan familiar de protección civil.

¿QUÉ ES UN PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL?

El plan familiar de protección civil es una guía para saber qué acciones realizar en el hogar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre natural.

Es importante que cada miembro de la familia tenga conocimiento de este plan y tenga el documento físico o digital para actuar de manera correcta y salvaguardar la integridad física.

(Foto: Ilustrativa web)

ELABORACIÓN DEL PLAN FAMILIAR

Son cuatro pasos a seguir para la creación de un plan familiar de protección civil que puede salvar tu vida y la de las personas que viven contigo, incluyendo perros, gatos, aves, peces.

1.       Detecta y reduce riesgos. Revisa el interior y exterior de tu hogar para verificar y tomar nota de los lugares que representen una zona de riesgo; así como las zonas de seguridad. Verifica mobiliarios e instalaciones eléctricas, de gas, de agua.

2.       Diseña rutas de evacuación. En un croquis traza las posibles rutas de evacuación y marca las zonas de riesgo que hayas detectado y cómo reducirlos.

3.       Toma la mejor decisión. Evita las dudas y confusiones; eso te ayudará para actuar ante la presencia de un posible desastre.

(Foto: Ilustrativa web)

4.       Realiza simulacros. Al menos tres veces al año reúnete con tu familia para revisar el plan familiar, actualizar y modificar las acciones de acuerdo a las necesidades o experiencias que hayan tenido.

¿A QUÉ ME ENFRENTO?

Aunque resulta con mayor probabilidad que algunas emergencias se presenten en ciertos lugares, es importante mantenerse alerta y evitar riesgos.

Los incendios urbanos son de mayor frecuencia y pueden presentarse en los hogares por fallas eléctricas o fugas de gas, lo mismo en terrenos baldíos, basureros, y pueden ocasionar daños materiales, al medio ambiente hasta pérdidas humanas.

Revisa instalaciones eléctricas y de gas, el buen estado y funcionamiento de extensiones y multicontactos. Que los cerillos y colillas de cigarros estén bien apagados antes de desecharlos.

(Foto: Ilustrativa web)

Evita conectar varios aparatos en un solo enchufe, sustituir los fusibles por objetos metálicos, fumar en la cama, jugar con velas, cerillos y materiales flamables.

Las inundaciones por fuga en alguna tubería o lluvias intensas también pueden generar daños en la propiedad, es importante desconectar aparatos eléctricos, y reportar a los números de emergencia.

MOCHILA DE EMERGENCIAS

Guarda el plan de emergencias en una mochila donde también contenga un duplicado de las llaves del hogar y del auto, en caso de contar con un vehículo. Así como documentos personales de cada miembro de la familia.

Entre los documentos están: actas de nacimiento, títulos y cédulas profesionales, actas de matrimonios, facturas de bienes, fe de bautismo, cartilla de servicio militar, pasaportes, certificados escolares, póliza de seguro, credenciales y escrituras de propiedades.

(Foto: Imagen gobierno federal CNPC)

Coloca copias de las cartillas de salud de cada miembro de la familia, lista de medicamentos que toman o alergias en caso de algún padecimiento. Así como un directorio de teléfono con los números de familiares, autoridades y hospitales cercanos.

Incluye también una linterna y radio con pilas de repuesto. Junto con ella ten un botiquín de primeros auxilios y herramientas básicas para la reparación de emergencia.

Puedes almacenar también víveres en lata y agua potable, verificando la fecha de caducidad.

PARA LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Incluye en el plan familiar perros, gatos, peces, aves que vivan en el hogar. Prevé sus necesidades de alimentación, salud y cómo y dónde trasladarlos en caso de tener que dejar la casa.

Lee también en LSR Hidalgo: Así será la nueva carretera Real del Monte-Huasca, obra inicia en tres semanas

Asegúrate de tener su collar con nombre, número de teléfono y dirección.

(Foto: Ilustrativa web)

PROTEGE TU VIDA

De acuerdo con cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en caso de un siniestro, el 30 por ciento de la gente se salva así misma; 30 por ciento la salva la familia; otro 30 por ciento la salvan los vecinos y solo el 10 por ciento los grupos de rescate.

(Foto: Imagen gobierno federal CNPC)

Por lo anterior, es importante contar con este documento, así como mantenerte informado con las autoridades y reportar cualquier tipo de incidente al número de emergencias 911.

Recuerda que no hay regla general para actuar en caso de una emergencia, pero el plan familiar de protección civil puede evitar riesgos mayores.

Conserva la calma, no corras, no grites, reúnete con la familia y sigue las acciones que previamente diseñaron para salvaguardar la vida.

 

jgp