Main logo

Inundación en región de Tula afectó 70 hectáreas de cultivo

Las 70 hectáreas afectadas representan entre 1 y 2 por ciento de los cultivos de la región; las pérdidas se concentraron en cultivos de jitomate y alfalfa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por el desbordamiento del río Tula se perdió entre el 1 y 2 por ciento de cultivos de la región, equivalente a 70 hectáreas, informó Gabriel Estrada Barrera, secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac) en Hidalgo, quien dijo que el exceso de agua fue benéfico para el campo.

"Hubo compañeros campesinos que perdieron sus cultivos principalmente en Tlahuelilpan y en la zona ribereña del río Tula; estamos conscientes de los censos que están levantando para devolverles algo de lo que perdieron de su cosecha y no está mal, que bueno que se están tomando cartas en el asunto", dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El líder campesino recordó que los distritos de riego de Tula y Alfajayucan representan miles de hectáreas, por lo que las lluvias les han beneficiado; aunque, dijo que es importante que el gobierno federal mire al campo de Hidalgo para apoyarlo.

Por las inundaciones, lo que se amoló en automático fueron cultivos de alfalfa y legumbres, como el tomate, pues el agua levantó más de tres metros en las parcelas. Ya tiene varios días el siniestro y todavía hay tierra perdida en el agua", expresó.


sjl