Main logo

Inundación dañó equipamiento de jurisdicción sanitaria y centro de salud

Se perdió el total de equipamiento y mobiliario médico del centro de salud y de la Jurisdicción Sanitaria de Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Hospital General número 5 del IMSS no fue la única infraestructura médica afectada durante la inundación por el desbordamiento del río Tula; la Jurisdicción Sanitaria y la Clínica perdieron todo el equipamiento, confirmó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera. Además, narró que en Ixmiquilpan hubo tiempo de organizar evacuación de pacientes en hospitales.

La noche del 6 de septiembre un caudal de aguas negras se desbordó, lo que afectó a más de nueve colonias del centro de Tula.

El primero en alertar a la población sobre la situación, fue el Hospital adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el agua cubrió la primera planta.

En entrevista con medios de comunicación en la zona afectada, el secretario confirmó que las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Tula, que se encuentra en la calle 5 de febrero y el Centro de Salud, ubicado en el primer cuadro del municipio tuvieron afectaciones.

A espaldas del hospital del IMSS está la jurisdicción sanitaria y el centro de salud, los cuales sufrieron un daño, yo diría, pérdida total de equipo y mobiliario… no tenemos afortunadamente muertes que lamentar, pero sí la inutilización de estas instalaciones”.

Agregó que han instalado un centro de salud provisional en la localidad de El Llano sección primera, desde ahí todo el personal atiende a la población que lo solicita.

Lee también en LSR Hidalgo: Por inundación, Derechos Humanos inicia quejas contra alcaldes de región Tula

El funcionario también explicó que en lo que tiene que ver con la inundación en Ixmiquilpan, que sucedió unas horas después de la de Tula, el Hospital del IMSS de ese municipio también tuvo afectaciones que está valorando el personal.

Debido a que la punta del río tarda 10 horas de llegar de un municipio a otro, la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria 6, Ixmiquilpan, Lucinda Peña, tuvo tiempo de coordinar la evacuación de los hospitales, los no covid fueron al Regional del Valle del Mezquital y los positivos al virus a distintas unidades de hospitales cercanos.

Aquí se evitó una desgracia mayor por la participación proactiva de la jefa jurisdiccional. Antes de la normatividad y de cualquier cosa, para ella estuvo la vida y la integridad de los pacientes”.

En el Hospital número 5 del IMSS en Tula, fallecieron 15 personas por falta de tanques de oxígeno.

 

sjl