Main logo

Interponen juicios por impedimento para dirigencia morenista

La Comisión Nacional determinó que desde la fundación del partido los militantes con cargos de dirección están facultados para quedarse por tres periodos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Político de Morena, afirmó que se interpusieron juicios contra la interpretación de la Comisión de Honestidad y Justicia a la reforma a los artículos 10 y 11 de los estatutos publicada el año pasado, pues consideró que viola los derechos electorales de los ciudadanos.

Por una parte, la Comisión Nacional determinó que desde la fundación del partido los militantes con cargos de dirección están facultados para quedarse por tres periodos de tres años consecutivos en el puesto, es decir nueve años en el comité estatal o nacional, en lugar de seis.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el órgano no acató el artículo 6 transitorio del documento, pues este establece que los tres periodos serán válidos a partir de la renovación que se realizará el siguiente mes, es decir, dejaría fuera a quienes ya ocuparon el cargo dos veces.

La tercera visión, señaló caballera, es que los actores fueron elegidos en 2012 cuando era una asociación civil, por lo que como partido, que obtuvo su registro en 2014, solo ha transcurrido un periodo y han sido electos en una ocasión.

“Si no existías como partido no cuenta. Violenta los derechos político-electorales del ciudadano. Es ilógico que se considere que ya ha habido dos elecciones previas. Sólo ha habido una elección, la de hace cuatro años y vamos por una segunda elección de dirigentes como partido con reconocimiento de la autoridad electoral.”, indicó.

ASAMBLEAS NO TENDRÁN CAMBIO

Anticipó que las siete asambleas distritales en las que se elegirán a 70 consejeros –que posteriormente escogerán a los integrantes del comité estatal y al dirigente–se realizarán sin cambios.

En caso de que sean electos consejeros y el TEPJF con una sentencia les impida ocupar el puesto, serán electos aquellos que queden en segundo lugar, por prelación, dijo

 

mai.