Main logo

Interponen juicio para abrogar parquímetros en Pachuca

El regidor independiente de Pachuca Navor Rojas Mancera presentó un juicio de nulidad para la revocación del contrato de parquímetros entre el ayuntamiento

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- El regidor independiente de Pachuca Navor Rojas Mancera presentó un juicio de nulidad para la revocación del contrato de parquímetros entre el ayuntamiento capitalino y la empresa Comuni Park SA de CV, a quien el exalcalde priísta Eleazar García Sánchez blindó con un candado económico de 197 millones de pesos en caso de que, en los próximos diez años, una administración municipal intente rescindir su contrato.

Lo anterior, después de que el actual administración panista a cargo de Yolanda Tellería Beltrán autorizó que la empresa instale mil 600 cajones más de estacionamiento, que operarán hasta 2025, a cambio de aumentar de 15 a 40 el monto que reciba el municipio por ciento la recaudación.

En conferencia de prensa, el excandidato sin partido a la presidencia de Pachuca, Julio Menchaca Salazar, por cuya planilla accedió a la regiduría Rojas Mancera, aseguró que existe una vía legal para revocar el contrato que, aseguró, únicamente beneficia a la empresa.

De acuerdo con el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, éste inicia con el juicio 145/2017, promovido el 10 de julio pasado ante el Tribunal Fiscal Administrativo, para verificar la legalidad del procedimiento por el cual Comuni Park recibió la concesión, y cómo la asamblea municipal reguló el estacionamiento en vía pública.

El pasado 8 de junio, el cabildo aprobó un nuevo contrato en el que establece que la presidencia está obligada a pagar a la empresa 40 por ciento del monto total de cada sanción impuesta y cobrada, que derive en el traslado y colocación del inmovilizador.

La alcaldía ratificó las tarifas de ocho pesos por hora, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, así como dos pesos por fracción de 15 minutos; no obstante, a partir del 1 de octubre de 2020 ésta incrementará, “de manera obligatoria” cada dos años, “por lo menos dos pesos”.

Los asambleístas autorizaron al concesionario a operar los parquímetros de lunes a sábado, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Sólo los domingos, descansos obligatorios establecidos en la Ley Federal del Trabajo y los que determine el ayuntamiento, “que no deberán ser más de tres días consecutivos ni exceder de 15 días al año”, los usuarios podrán estacionarse sin realizar pago alguno.

Asimismo, ambas partes establecieron que “cualquier incumplimiento al convenio lo hará acreedor de una pena convencional de 90 millones de pesos, la cual disminuirá 18 millones de pesos cada dos años”.

kach