Main logo

Intentó huir de su agresor y la mandó al hospital; la historia de Sandra

Sandra encontró un lugar donde comer, dormir y esperar a su familia en la Instancia de la Mujer de Actopan, pues su expareja la mantenía amenazada

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- La Instancia de la Mujer de Actopan recibió y orientó a Sandra, una mujer violentada en Actopan.

Sandra era madre soltera de dos niños, uno de 7 y otro 9 de años, cuando inició su relación con Omar “N” –los nombres reales fueron cambiados por seguridad-. Ella decidió llevar a sus hijos a casa de unos familiares en el Estado de México para no tener conflictos con su pareja.

Lo anterior para estar sola con Omar y proteger a sus hijos de la violencia de su entonces pareja. Unos meses después, Sandra descubrió que estaba embarazada de gemelos, de acuerdo con lo que le dijo su médico.

Sandra pensó que el embarazo los uniría y el agresor cambiaría su comportamiento, pero no fue así, él no le creyó sobre el embarazo y las agresiones se intensificaron.

La familia de Omar rechazó que los hijos fueran de él y divulgaron que Sandra engañó a su pareja y andaba con otro.

El violentador mantenían vigilada a Sandra con apoyo de su familia y le reportaban todo lo que ella hacía. Cuando ella quería salir, la familia informaba al sujeto y evitaba que escapara.

Una tarde, ella quiso huir de su agresor, pero llegó Juan y la golpeó al grado de ser ingresada de urgencias al Hospital de Actopan por fuertes dolores en su vientre.

En este momento, Sandra pidió apoyo a unos amigos de Actopan para que le permitieran vivir ahí mientras levantaba su denuncia en el Ministerio Público (MP). Sus amigos se lo permitieron y, después de un tiempo, le pidieron que se retirara de esa casa porque recibieron amenazas de Omar y de sus familiares.

Sin familiares en Actopan, ni amigos que le pudieran ayudar y ante el inicio de trámite en el MP, Sandra no tenía a dónde ir, por lo que una mujer que atendía una cocina económica le recomendó acudir a la Instancia de la Mujer de Actopan.

Lee más en LSR Hidalgo: Al menos 10 personas participaron en la liberación de El Michoacano

Al principio no quería acudir, ya que pensó que iba a batallar con trámites y temía por su seguridad, pero su situación se agravó, se quedó sin dinero, sin red de apoyo y “en el fondo, con la esperanza de conseguir por lo menos una orden de restricción, se atrevió a acudir a la dependencia”.

En la Instancia de la Mujer recibió atención médica y psicológica, así como se pudo resguardar algunos días en unas instalaciones que, por seguridad, cambian constantemente de lugar.

También encontró donde comer, bañarse y dormir, mientras el grupo de abogados de la Instancia de la Mujer iniciaron el seguimiento del caso. Sandra contactó a su familia, la cual fue a recogerla.

DATO

Esta historia fue dada a conocer por el ayuntamiento de Actopan, el cual exhorta a las mujeres que necesiten apoyo a asistir con Laura Vizzuet Montúfar, en la calle Álamo esquina con Ciprés, en Dos Cerritos, Actopan.

El horario de atención es de 9 de la mañana a 7 de la tarde o también pueden comunicarse los teléfonos de Seguridad Pública 772 727 0003 y 772 727 2914.





emh