Main logo

Intentan secuestrar virtualmente a dos adolescentes en Hidalgo; así operan

El lunes en Tulancingo se pedían 80 mil pesos por la liberación de un menor; mientras que en Mixquiahuala ocurrió un hecho similar este día

Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- En los últimos tres días fueron registrados dos casos de intento de secuestro virtual a adolescentes en Hidalgo, de acuerdo con información de las autoridades, mismos que ocurrieron en Tulancingo el lunes y este día en Mixquiahuala.

Tulancingo

De acuerdo con la narrativa del hecho, el lunes elementos de Seguridad local realizaban patrullajes cuando fueron abordados por un adulto, quien pidió apoyo ya que refirió que mediante una llamada su hija le comentó que su nieto de 13 años había sido raptado.

Lee más en LSR Hidalgo: Conflicto Rusia-Ucrania disminuye perspectiva de crecimiento de Hidalgo

Tras inteligencia, el menor de edad fue ubicado aproximadamente a las 22:30 horas de dicho día en la periferia del panteón de la colonia Napateco, quien fue trasladado hasta su residencia para ser entrevistado; mencionó que igualmente recibió una llamada a su celular.

En ella, le fue dicho al joven que su madre estaba secuestrada y le exigieron que se mantuviera en línea para guiarlo hasta el panteón; pero con acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo fue evitado que se pagara el rescate.

Mixquiahuala

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que como resultado de la intervención de agentes fue desactivado este día un intento de engaño telefónico contra una familia de Mixquiahuala.

Al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) una mujer refirió que recibió una llamada en la que le exigían 20 mil pesos de rescate por su hija, pero oficiales evitaron que se entregara el dinero.

Adolescente presuntamente secuestrada en Mixquiahuala. (Foto: especial)

¿Cómo opera ese tipo de rapto?

La SSPH añadió que ese engaño telefónico ocurre en diferentes estados del país y no solo Hidalgo; consiste en que durante una llamada el delincuente hace creer que forma parte de un grupo delictivo y que ha “secuestrado” a un integrante familiar.

Asimismo, el interlocutor entretiene a la persona que contesta el teléfono sin que se le permita verificar la condición del familiar supuestamente privado de su libertad; posteriormente, exige el pago de un falso “rescate” a través de uno o varios depósitos.

Ante lo anterior, la dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que comparte en redes sociales; pero en caso de atender la llamada hizo otra recomendación.

Tal es mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a las autoridades; además de descargar la aplicación móvil Llamada Segura Hidalgo, que es una herramienta tecnológica gratuita desarrollada por el C5i y disponible para celulares.


cem