Main logo

Insuficiente apoyo de Sedagroh para el campo: CAP

El CAP Hidalgo señaló que se requiere un plan emergente para reactivar el campo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Juan Carlos Ramírez Díaz, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Hidalgo A.C., acusó que fueron insuficientes los apoyos para campesinos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) estatal durante la contingencia sanitaria por covid-19, por lo que señalaron que se necesita un plan emergente destinado al campo y para reactivar la economía.

Los integrantes del CAP Hidalgo y organizaciones campesinas que pertenecen a ''El Campo es de Todos'', señalaron que desde que inició la contingencia sanitaria los agremiados a dicha organizaciones no recibieron apoyos de la Sedagroh a comparación de los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes si fueron beneficiados.

"Consideramos muy insuficientes los paquetes porque son de tres lechones, de gallinas, herramientas (...) han estado haciendo entregas muy selectivas a ciertas organizaciones, nosotros creemos que esto se debe de hacer de manera transparente, para todos los campesinos".

El titular del CAP indicó que la Sedagroh que encabeza en Hidalgo Carlos Muñiz Rodríguez argumenta recortes presupuestales; sin embargo, Ramírez Díaz recordó que para la anualidad 2020, en Hidalgo se redefinió el destino del presupuesto para programas regionales por mil 100 millones de pesos, de los cuales 120 millones fueron para el campo hidalguense, monto que también considera maquinaria, créditos e infraestructura.

En tanto, el representante de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza pidió transparencia en los próximos comicios electorales en Hidalgo para evitar la compra de votos ante los nulos recursos de los campesinos por la pandemia por covid-19.

Que en Hidalgo se garantice una jornada electoral pacífica, tranquila y civilizada porque no va a ser el hambre la que genere enfrentamientos y condiciones de inestabilidad en el estado (...) porque el hambre a cuatro meses de pandemia está calando y generando desperación en la gente, que no sea la compra por necesidad del voto lo que haga que se establezcan gobiernos en los municipios".

PROPUESTAS

Tras lo señalamientos, el CAP propuso algunas medidas que en caso de no ser tomadas en cuenta por el gobierno estatal, planearían realizar una marcha o en su caso un plantón, con las medidas de higiene necesarias, indicaron.

Entre sus propuestas se encuentra impulsar  proyectos productivos nacionales, reactivar la ganadería y agricultura especialmente en  la región huasteca por su potencial productivo.

Asimismo, las organizaciones campesinas pidieron trabajar en conjunto con el gobierno estatal para impulsar un programa de consumo local para evitar alimentos o productos industrializados.

ANTECEDENTE

En la última semana de abril, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo informó que derivado de la contingencia sanitaria  adelantaría  los apoyos para agricultores y ganaderos valuados en más de 63 millones 500 mil pesos para entregar semillas, fertilizante y ganado ovino, así como crías de peces.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcalde de San Felipe Orizatlán, en observación por posible covid-19

La Sedagroh indicó que los interesados podrían acceder a la página oficial de la Secretaría para conocer los requisitos o bien, hablar por teléfono para recibir atención personalizada.

Sin embargo, en la conferencia de la este lunes el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Rodrigo Tovar Esquivel, acusó que para los campesinos que habitan en la región huasteca es complicado acceder a una computadora y carecen de recursos para el servicio de internet o líneas telefónicas.

 

 

 

jgp