ESTADOS

Instruye CDHEH a Policía de Hidalgo indemnizar a Leobardo Hernández

La recomendación a la Agencia de Seguridad, por el caso Xuchitlán, instruye indemnizar a Leobardo Hernández, quien presenta riesgo de discapacidad o muerte

  • LORENA ROSAS
  • 14/06/2021
  • 14:46 hrs
  • Escuchar
Instruye CDHEH a Policía de Hidalgo indemnizar a Leobardo Hernández
La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Agencia de Seguridad Estatal y al comisariado Uriel de Jesús Moreno Castro, por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes de San Salvador. (Foto: Collage)

PACHUCA.- Tras la confrontación entre policías y pobladores de Xuchitlán, San Salvador, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), tras resolver que los policías excedieron su fuerza al disuadir a los manifestantes, lo que provocó un traumatismo craneoencefálico severo contra el ciudadano Leobardo Hernández.

En conferencia de prensa, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer la recomendación específica RVG-0002-21, que involucra a Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), por vulnerar el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.

La recomendación derivó de una queja por comparecencia que realizó una pobladora de San Salvador el pasado 1 de junio, cuando un grupo de aproximadamente 300 habitantes de Xuchitlán se manifestó afuera del Palacio de Gobierno en Pachuca para exigir obras, pero que fue disuadido con bombas de gas, provocando una lesión a Leonardo Hernández.

Lee también en LSR Hidalgo: Ignoraron recomendación de capacitar a policías 58 alcaldías de Hidalgo

No obstante, la Agencia de Seguridad Pública de Hidalgo argumentó en su informe que la manifestación fue ilegal porque los quejosos hicieron amenazas, se pusieron agresivos, golpearon a una policía, los despojaron de su equipo antimotín y retiraron las vallas que resguardaban el Palacio de Gobierno y por ello, usaron elementos químicos.

Sin embargo, la CDHEH resolvió que los elementos de seguridad debieron actuar de acuerdo a los lineamientos de protesta emitidos por los organismos nacionales o internacionales y en contraste, no se apegaron a ellos y esto ocasionó uso indebido de la fuerza.

Incluso, Habib Nicolás explicó que las armas no letales como los químicos no se deben accionar directamente contra los manifestantes, tampoco de la cintura para arriba para evitar poner en riesgo la integridad de las personas.

De igual manera, agregó que la protesta es un derecho humano y cuando alguna movilización se torna violenta, los elementos de seguridad deben estar capacitados para saber cómo reaccionar.

REPARACIÓN DEL DAÑO

En la recomendación específica, la CDHEH pidió instaurar un procedimiento administrativo ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSPH en contra de los servidores J.M.B.C. y A.B.R., este último con un procedimiento penal de lesiones culposas en su contra, el cual enfrenta en libertad.

Y para la no repetición, capacitar y evaluar a los funcionarios en los temas de uso de fuerza, uso adecuado de armas no letales, de autodefensa, sometimiento, aseguramiento, persuasión y control de multitudes.

De igual manera, el organismo autónomo recomendó hacer una reparación integral del daño a Leobardo Hernández y también a sus familiares, como víctimas indirectas.

Lo anterior, de acuerdo con Habib Nicolás, consistiría en el apoyo a tratamientos psicológicos, médicos, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación.

Además de compensación económica tomando en cuenta la edad del afectado, su ocupación, estado civil o si tiene hijos para realizar una cuantificación para la reparación del daño. 

LA SALUD DE LEOBARDO

Habib Nicolás agregó que la CDHEH requirió informes al Hospital General de Pachuca donde está internado Leobardo.

A partir de esos documentos, el organismo autónomo informó que Leobardo sufrió traumatismo craneoencefálico severo, fractura penetrante a cráneo y sangrado de tallo cerebral, además de fractura facial en la nariz.

Según los informes del nosocomio, a Leobardo se le realizó una neurocirugía de control de daños por las lesiones, exposición de masa encefálica y alto sangrado.

El Hospital advirtió riesgo de mortalidad, discapacidad y riesgos postoperatorios como infección.


sjl