Main logo

Instituto de Transparencia exhibirá a 19 alcaldías y 3 sindicatos por opacidad

Los organismos públicos no subsanaron las observaciones que ya había hecho el ITAIH a sus portales de transparencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por incumplir con sus obligaciones de transparencia, el ITAIH exhibió a 19 ayuntamientos y tres sindicatos de Hidalgo, los cuales serán expuestos en el portal oficial del organismo autónomo mientras no subsanen sus deficiencias. 

Así lo resolvió el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) en la sesión ordinaria que llevó a cabo este miércoles. 

Al exponer las verificaciones del año 2020, el Consejo conformado por cinco integrantes determinó que, desde dicha anualidad, Singuilucan, La Misión, Metepec, Chapulhuacán, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tlanchinol, Tula, Jacala, Tianguistengo y Jaltocán, incumplieron en subsanar las omisiones en la publicación de sus obligaciones de transparencia, aun cuando ya habían sido advertidos y les dieron un periodo para corregir las deficiencias.  

Lo mismo ocurrió con Nicolás Flores, Eloxochitlán, Pisaflores, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuelilpan; además de los sindicatos de trabajadores de Tlaxcoapan, Atotonilco El Grande y del Poder Legislativo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca pagará 202 mil pesos por material para mantenimiento de luminarias

En total, fueron 22 sujetos obligados los que recibieron la amonestación pública por parte del ITAIH por no publicar en el Sistema de Portales de Obligaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT). 

Aunque los 19 ayuntamientos y los tres sindicatos no fueron los únicos señalados, toda vez que, tras la verificación virtual del cumplimiento de obligaciones de 2021, se observó que Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huazalingo, Huehuetla y Huichapan también incumplieron.

Sin embargo, a estos últimos el ITAIH les otorgó un plazo de cinco días hábiles para cumplir e informarlo a la Dirección de Capacitación del organismo autónomo para su comprobación correspondiente.

El 27 de agosto de 2018, el ITAIH publicó un manual de procedimientos para verificar las obligaciones de transparencia y los procesos de denuncia por incumplimiento que están estipuladas en los artículos 82 al 97 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Hidalgo.

 

sjl