Main logo

Instalarán mil 362 casillas consultar juicio vs expresidentes en Hidalgo

La consulta popular se realizará el próximo 1 de agosto del presente año en todo México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo 1 de agosto, mil 362 casillas se instalarán a lo largo del territorio estatal para que las personas electoras puedan participar en la consulta sobre el juicio contra cinco expresidentes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la papeleta se preguntará a la población si quiere que se someta juicio a los últimos cinco expresidentes de la República Mexicana: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En 93.5 millones de papeleta a nivel nacional aparecerá la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y las personas deberán marcar sí o no.

Lee más en LSR Hidalgo: En promedio, se reporta la desaparición de una persona al día en Hidalgo

De acuerdo con la numeralia sobre la consulta popular organizada por el INE, en total, se colocarán 57 mil 124 mesas receptoras a nivel nacional, de las cuales mil 362 estarán en Hidalgo: 551 casillas básicas y 811 casillas contiguas, pero aún no se detallan los lugares en donde se ubicarán.

De acuerdo con la Constitución, en la consulta también conocida como #JuicioSíImpunidadNo deben participar al menos el 40 por ciento del padrón inscrito en la lista nominal de electores, lo que se traduce en aproximadamente 37.4 millones de personas en todo el país.

En Hidalgo tendrían que votar al menos 900 mil electores, ya que la lista nominal de electores es de 2 millones 239 mil 707 personas.

Sin embargo, Mariana Zapata Romero -responsable de la consulta en Querétaro, Michoacán e Hidalgo- adelantó que el 90 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas públicas y el 10 por ciento restante se colocarán en edificios o espacios públicos.

Cabe mencionar que esta será la primera vez que se lleve a cabo este ejercicio democrático y constitucional en nuestro país, desde que se refrendó como un derecho la consulta popular.

LA PAPELETA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.

Las personas que participen en el ejercicio democrático deberán respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

TIEMPOS DE DIFUSIÓN Y RESULTADOS

A partir de este jueves 15 de julio, el INE inició la difusión de la Consulta Popular a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, por lo que, se debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

Además, durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

 

 

 

emh