Main logo

Inspectores falsos estafan a comerciantes de Pachuca, La Reforma y Tizayuca

Los estafadores cobraron cuotas de 300 pesos a nombre de cámaras empresariales que operan en Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Cámara de Comercio alertó sobre inspectores falsos que operan en Mineral de la Reforma, Pachuca y Tizayuca; los supuestos verificadores cobran a los comerciantes hasta 300 pesos por presuntamente actualizar licencias de funcionamiento o bajo la amenaza de clausurar un negocio. 

En entrevista con LSR Hidalgo, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, refirió que el hecho más reciente fue en Tizayuca.

“Es gente que abusa del sector comercial y a través de la confusión y el engaño es como piden dinero, dándoles nada a cambio”.

De acuerdo con Iturbe Méndez, el modus operandi es que los presuntos inspectores llegan a los negocios con identificaciones falsas a nombre de Canaco-Servytur del Estado de Hidalgo, para afiliar a los comercios a cambio de dinero.

También les prometen agilizar trámites que otorgan las alcaldías como licencias para operar, o bien, les indican que cerrarán los locales si no pagan una multa, cuando carecen de dicha facultad.

Al respecto, Iturbe Méndez detalló algunos datos para que los comerciantes estén alertas; en ese sentido, puntualizó que los organismos de comercio no son estatales, sino municipales y tienen sede en Pachuca, Tula y Tulancingo, cuyas cámaras están avaladas por la Secretaría de Economía federal y que operan bajo la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC).

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo

En consecuencia, especificó que no hay una Canaco de Hidalgo e indicó que es el Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCEH) el que aglutina a las cámaras de la entidad. 

Respecto a los montos económicos, precisó que se tabulan de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y en Hidalgo, los cobros que realiza la Cámara de Comercio oscilan entre los 500 y mil 500 pesos.

Aunque el representante de la Canaco Pachuca no puntualizó el número de incidentes de los que tiene registro, señaló que es una práctica común donde el comercio formal es afectado y agregó, que sospechan que los presuntos inspectores operan desde Mineral de la Reforma, porque así lo mencionan los documentos apócrifos con los que se acreditan. 

Incluso, indicó que el hecho ya fue notificado a la alcaldía de la Reforma, de quien esperan respuesta.


sjl