Main logo

Inspeccionan puentes de distribuidor vial Centenario; son seguros: Sopot

Tras denuncia ciudadana, autoridades estatales realizaron un recorrido por el multidistribuidor vial Centenario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales se difundió una imagen de posibles daños en el multidistribuidor vial Centenario, lo que fue descartado por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) luego de una revisión.

Ante el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México –que dejó como saldo 25 fallecido y más de 70 heridos- los ciudadanos de varias ciudades se han dado a la tarea de revisar sus vialidades, entre ellos los de Pachuca.

Por lo anterior, se compartió una fotografía en la que se aprecia una separación en la conexión del multidistribuidor vial Centenario ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio y Río de las Avenidas.

La preocupación ciudadana derivó en un recorrido de supervisión con personal técnico de la Sopot, Protección Civil del Estado, el Colegio de Ingenieros Civiles, así como personal de la Asociación Hidalguense de Ingeniería Estructural.

Ello con la finalidad de constatar que no exista algún riesgo en dicha estructura, por lo cual, también se pudo apreciar que no se ha presentado ningún desplazamiento entre las trabes antes mencionadas con respecto a la supervisión en 2017.

Las autoridades informaron que desde su construcción estas separaciones entre trabes se deben a la disposición de las mismas para formar las curvas del multidistribuidor, es decir, que dicho diseño se basa en la teoría de subdividir la viga continua a través de rótulas, las cuales definen un punto de momento flector cero para dar la curva al puente.

Las trabes están apoyadas sobre las vigas, extremo donde el movimiento horizontal está restringido por los diafragmas de acero que unen las trabes, los cuales no permiten ningún movimiento o deslizamiento de las mismas”, expresaron en el comunicado.

Asimismo, no se presenta deslizamiento y/o fractura en los elementos estructurales.

Concluyeron que la circulación por el multidistribuidor vial Centenario es segura para quienes por ahí transitan y no representa ningún riesgo de colapso como se hace referencia en las publicaciones que circulan en redes sociales.

De igual manera, hicieron un llamado a la ciudadanía para no caer en la desinformación y evitar su propagación.

DATO

El 25 de septiembre de 2017 se presentó la misma inquietud acerca de la separación que existía entre las trabes de dicho multidistribuidor vial, por lo que realizaron una inspección minuciosa con técnicos especializados, quienes no encontraron ninguna falla que pudiera representar algún riesgo para la ciudadanía.

Fotografías: Sopot

 

emh