Main logo

Insiste Uber en entrar a Hidalgo, van dos juicios contra regulación estatal

La empresa de transporte Uber acumula dos procedimientos legales contra la Ley de Movilidad estatal para poder operar en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La empresa transnacional Uber, que busca operar en Hidalgo, interpuso un nuevo recurso de revisión ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) y con dicha inconformidad, suma dos procedimientos legales para intentar brindar sus servicios de transporte en la entidad.

El expediente de amparo 1053/2020-II muestra que la jueza Tercero de Distrito en el Estado, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, sobreseyó el juicio contra leyes que inició Uber para informarse con la emisión, aprobación, promulgación, sanción y publicación de los artículos 7, 8 y 9 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.

Respecto al sobreseimiento, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) a través de un comunicado informó que el 10 de enero del 2022 el Juzgado Tercero de Distrito le notificó que la empresa inició un segundo recurso de revisión contra el sobreseimiento que se dictó el 13 de diciembre de 2020, según muestra la sentencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Hasta 24 horas por semana pasan habitantes de periferia de Pachuca en transporte

De acuerdo con la Semot, el plazo máximo para la resolución de dicha inconformidad es de 90 días, durante ese periodo la dependencia estatal indicó que estará pendiente de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y a cuál de los Tribunales Colegiados del Vigésimo Noveno Circuito le corresponderá resolver. 

La Semot reconoció que ahora Uber “tiene abiertas dos vías legales a través de las cuales pretende operar en el Estado de Hidalgo”, pues cabe recordar que, a finales de 2021, la empresa solicitó formalmente a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocer su caso; es decir, un amparo en revisión diverso con número 13/2020.

En asuntos similares, la Suprema Corte ha determinado que debe permitirse a plataformas como Uber prestar sus servicios porque no se trata de un servicio público de taxi, sino de una interacción entre particulares.

 

sjl