Main logo

Insiste Morena en aplazar proceso electoral a 2021

El grupo legislativo de Morena exhortó al INE, IEEH y Consejo de Salubridad a aplazar la elección de alcaldes programada para este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una propuesta de exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y al Consejo de Salubridad General, para que en el uso de sus facultades, aplacen el proceso electoral 2019-2020, y que este se empate con el de 2020-2021.

Lee también en LSR Hidalgo: Propone que gobierno apoye a burócratas con internet y facturas de luz

“Por las condiciones descritas relacionadas con el regreso escalonado determinadas por la vigilancia epidemiológica, no podemos insistir en la realización de un proceso electoral local forzado a concluir en este año, ya que las condiciones de salubridad, al ser inestables, no son favorables ni garantizan la protección en materia de salud de la población hidalguense.

“Es cierto que la democracia constituye un pilar fundamental, para la vida en sociedad, pero lo cierto es que no hay democracia sin ciudadanos que la ejerzan a través de la elección de sus autoridades. Por ello se pide considerar primordialmente la salud para que a futuro y en condiciones óptimas se permita el ejercicio pleno de los derechos político”, mencionó el diputado Rafael Garnica, durante la lectura de la propuesta.

Mañana sesionará el Pleno del Consejo General del INE para discutir y aprobar o desechar la propuesta para que los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre.

En caso de aprobarse esta propuesta, las actividades electorales se reanudarían el 9 de agosto debido a que se requiere al menos de 70 días para la preparación de los comicios.

DATO

En los comicios del siguiente año se elegirán a 500 diputados federales y que comienza en septiembre de este año con instalaciones de los consejos electorales distritales y locales.



sjl