Main logo

Inoperantes, siete obras en Hidalgo que costaron 42 mdp

Durante el transcurso de la revisión, la ASF observó un subejercicio por 19 millones 907 mil 100 pesos, cuya aplicación está pendiente.

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por siete obras inoperantes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño del gobierno de Hidalgo a la Hacienda Pública por 42 millones 440 mil pesos 816 pesos del presupuesto de 2016, los cuales deberán ser reintegrados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Al inspeccionar 61 trabajos de infraestructura, el ente fiscalizador detectó que dos sistemas de alcantarillado en las comunidades de Texcatepec y Aguas Blancas, en Chilcuatla y Zimapán, así como un auditorio municipal en La Orellana, Zacualtipán, no son funcionales por falta de conexión a la línea de drenaje y de electricidad.

Con base el dictamen de la auditoría 1018-DS-GC, el gasto en ellos ascendió a 12 millones 94 mil 100 pesos, que fueron ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social mediante los contratos SEDESO-DGAI-PROII-LPL-021-2016, 033-2016 y LP-2016-02.

La ASF acreditó que el Centro de Salud Jesús del Rosal, cuya segunda etapa costó 23 millones 855 mil 100 pesos, no ofrece servicio, al igual que la planta de tratamiento de aguas residuales de San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán, y el Centro de Desarrollo Comunitario en el Barrio El Lobo, de Pachuca, por los cuales el Ejecutivo estatal dispuso de 5 millones 80 mil pesos y 696 mil 600 pesos, respectivamente.

El órgano dependiente de la Cámara de Diputados pidió al gobierno de Omar Fayad Meneses acreditar, con la evidencia documental, el destino y aplicación de los recursos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Asimismo, durante el transcurso de la revisión, observó un subejercicio por 19 millones 907 mil 100 pesos, cuya aplicación está pendiente.

La revisión concluye que el gobierno Hidalgo, que estuvo a cargo del priísta José Francisco Olvera Ruiz los primeros ocho meses y cinco días del año anterior, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FAFEF.