Main logo

Iniciativa de concejos municipales detenida hasta que haya consensos

La legisladora Roxana Montealegre señaló que el tema no avanzará hasta que haya un acuerdo entre las fracciones políticas que integran la Junta de Gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Roxana Montealegre Salvador indicó que las iniciativas que contemplan los lineamientos para la designación de los concejos municipales no podrán avanzar en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales hasta que haya un acuerdo entre todas las fracciones políticas que integran la Junta de Gobierno.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo hay 414 desaparecidos: Comisión Nacional de Búsqueda

Actualmente han sido presentadas tres iniciativas para normar la designación de los concejos municipales y todas fueron turnadas a este órgano colegiado.

Montealegre Salvador, presidenta de la comisión, dijo que ya comenzaron a analizar la iniciativa de la diputada Jazmín Calva López, en la que propuso que la designación sea través de una convocatoria pública; sin embargo, indicó que al interior del órgano colegiado decidieron esperar hasta que haya acuerdos entre las fuerzas políticas de la Junta de Gobierno.

Mientras no tengamos un gran acuerdo es complejo que nuestra comisión tome una decisión. El tema de los concejos, si bien tiene que haber un apego total a la legalidad, tiene que haber también y privilegiarse mucho dialogo, mucha comunicación y mucha política... Es algo que no podemos decidir sin que haya un acuerdo mayor entre todas las fuerzas políticas al interior de la Junta de Gobierno”.

Por lo que hizo un llamado a que en la Comisión de Gobernación (encargada de la designación de los concejos) y en la Junta de Gobierno comiencen los trabajos de definición del método para elegir a los ciudadanos que fungirán como autoridades auxiliares en lo que hay electas.

 

sjl