Main logo

Inician proyecto para detectar nuevas cepas de coronavirus en Hidalgo

La Universidad Politécnica de Pachuca con salud estatal trabajan en un proyecto para conocer las nuevas variantes de la genética del virus Sars-Cov2

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Hidalgo para la detección oportuna de las nuevas cepas del virus Sars-Cov2.

El proyecto consiste en un equipo especializado con el que cuenta la UPP denominado secuenciador capilar de ADN, a través del cual se podrán detectar las variantes genéticas (cepas) del virus en la entidad.

Con ello, se obtendrá también información acerca de la distribución de la enfermedad, que permitirá diseñar estrategias para el manejo y control del coronavirus en la entidad, con miras a una aplicación nacional e incluso internacional.

En el proyecto trabajan dos egresados de la maestría en Biotecnología de la UPP, que actualmente laboran en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH), en el área de Biología Molecular enfocado en el diagnóstico de la covid-19.

En el equipo están también un especialista en el tema en el tema y un grupo de investigación de especialistas expertos en genética de poblaciones.

jgp