Main logo

Inician dos quejas de oficio por decesos en IMSS Tula

La primera queja es contra servidores públicos de la alcaldía de Tula y del estado; la segunda contra el IMSS, pero fue remitida a la CNDH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició dos quejas de oficio por la atención tardía al hospital al Hospital  General de Zona Número 5 y por la muerte de 15 pacientes, tras la inundación por el desbordamiento del Río Tula.

La queja CDHEH-TA-0176-21, se inició por "el Derecho a recibir atención médica integral y el Derecho a una atención médica libre de negligencia", sin embargo, por tratarse de una autoridad federal (IMSS) será competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por otro lado, la CDHEH inició la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21 para verificar el actuar de los servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación por el desbordamiento del río Tula y que afectó a diversos municipios de la entidad.

Dicha queja, en principio, está dirigida al alcalde, Manuel Badillo, y al director de Protección Civil municipal de Tula, así como al titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Enrique Padilla.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 121 contagios y 6 muertes este domingo en Hidalgo

La investigación se inicia para efecto de verificar si hubo vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal; del derecho a la suficiente protección de persona; del derecho a la debida diligencia; del derecho a las buenas prácticas de la administración pública y al derecho a obtener servicios públicos de calidad", señala la CDHEH.

Cabe destacar que, ambas quejas fueron iniciadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende. 

 

 

emh