Main logo

Inician 542 pesquisas por huachicol en Hidalgo; solo 64 detenidos

En lo que va del año, la Fiscalía General de la República ha iniciado 542 carpetas de investigación por delitos relacionados con hidrocarburos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, en Hidalgo se han iniciado 542 carpetas de investigación de enero de 2020 a la fecha, informó la Fiscalía General de la República (FGR); de los cuales obtuvieron en total ocho sentencias condenatorias.

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la FGR en el estado inició las investigaciones señaladas, de las cuales 42 carpetas tuvieron detenidos y las 500 restantes se iniciaron sin detenidos.

Las 42 pesquisas dieron lugar a la aprehensión de 64 personas, de las cuales nueve sujetos fueron vinculados a proceso en seis de ellas; mientras que 32 carpetas se canalizaron a Mecanismos de Solución de Controversias, de las cuales 34 personas llegaron a un acuerdo reparatorio.

Lee más en LSR Hidalgo: Tulancingo, Tula y Pachuca los tres con más homicidios en el año

Además, obtuvieron siete sentencias condenatorias en procedimiento abreviado y una más en Juicio Oral, en la cual se dictó 12 años de prisión y multa de un millón 17 mil 575 pesos en contra de Jorge “N”, por poseer de manera ilegal más de 18 mil litros de turbosina.

ASEGURAN MÁS DE 500 MIL LITROS DE HUACHICOL

Asimismo, el personal de la Fiscalía General de la República aseguró 539 mil 641 litros de hidrocarburo, 173 vehículos y mil 864 contenedores.

Se realizó de manera formal, por los tres órdenes de gobierno, la denuncia de mil 351 tomas clandestinas, que han sido inhabilitadas y encapsuladas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), para impedir su uso.

Cabe mencionar que de los 539 mil 641 litros asegurados, 268 mil 659 litros de hidrocarburo se han trasegado a la empresa productora del estado.



emh