Main logo

Inicia Feria virtual del Atole y el Tamal de Tetepango

Del 5 al 7 de febrero se realizarán 24 actividades virtuales en donde cocineras compartirán recetas de tamales y atoles

Escrito en HIDALGO el

TETEPANGO.- Ante la pandemia de covid-19, la Feria del Atole y el Tamal de Tetepango se realizará de manera virtual a partir de este viernes y hasta el domingo, cuando se realizarán charlas, talleres, conferencias, conversatorios, la presentación de un ballet y un concierto por la “Divina Banda Tres Cruces”, el cual cerrará la programación gastronómica y cultural.

En este evento, las cocineras tradicionales de Tetepango compartirán sus recetas de atole y tamales, a las que se suman cocineras de otros lugares como Santiago de Anaya, Huejutla de Reyes o de Pachuca, municipios de Hidalgo.

También participarán expertas en el tamal de Xochimilco, Ciudad de México; Arteaga, Coahuila; Valladolid, Yucatán; Cuernavaca, Morelos y Tlacotalpan, Veracruz.

Lee más en LSR Hidalgo: Propone Fayad uso de Cartilla de Vacunación Digital en todo México

Entre las recetas que compartirán están la de atole de galleta con limón, tamales canarios, tamales huastecos, el chuchucua (tamal icónico de Valladolid), tamales de conejo, el atole de pinole y de pétalos de rosa, tamales de puerco de la Huasteca hidalguense, así como el tamal ranchero de Tlacotalpan y zacahuil.

El programa además ofrece algunas conferencias y actividades artísticas trasmitidas desde Tetepango, las y los invitamos a que sigan las actividades, sigamos celebrando que Hidalgo es Cultura”, dijo el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

Asimismo, el responsable de las políticas culturales de Hidalgo explicó que la feria se realizará de manera digital “en cuidado a la salud de las familias que año con año visitaban el municipio para degustar la gran variedad de tamales y atoles que ofrecían los locatarios, así como de asistir a las actividades culturales que por más de 15 años habían engalanado las calles principales de Tetepango”.

Esta XV edición busca homenajear a Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, quienes perdieron la vida en 2019 y 2020, respectivamente; y ambos “incansables promotores de la cocina tradicional mexicana y amigos de esta feria”.

Cabe recordar que la Feria del Atole y el Tamal de Tetepango se realiza en el marco de la celebración del Día de la Candelaria, “cuando se levanta el nacimiento y conmemora la presentación del Niño Jesús 40 días después de nacido en el templo, fecha que coincide con el inicio del año en el calendario mesoamericano y con ello el inicio del calendario agrícola, cuando se preparaban las semillas para la siembra y se ofrendaban tamales”.

PROGRAMA




emh