Main logo

Inicia CDHEH queja por intento de linchamiento en Tizayuca

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo señaló que los policías estatales y de Tizayuca no protegieron al presunto homicida de un gasero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio contra la Policía de Tizayuca y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, luego de que un hombre, presuntamente responsable del homicidio de un gasero, fue golpeado por pobladores del municipio.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 4 de mayo, cuando una persona de 45 años de edad, que trabajaba como repartidor de gas fue asesinado a balazos por tres sujetos que viajaban en dos motocicletas, en la localidad Tepojaco.

Uno de los presuntos responsables fue detenido por elementos de Seguridad Pública a la altura de la primaria Pedro María Anaya, ubicada en el centro de la localidad; sin embargo, cuando iba a ser trasladado en la patrulla, los pobladores lo bajaron de la unidad para golpearlo. 

Por estos hechos, el organismo autónomo de Hidalgo, a través de su área de prensa, informó que inició la queja CDHEH-TIZ-0119-21 en contra de policías estatales y municipales de Tizayuca, toda vez que elementos de ambas corporaciones custodiaban a quien fue señalado como responsable de la muerte del gasero. 

Lee también en LSR Hidalgo: Seis ayuntamientos reprueban Índice de Rendición de Cuentas

La CDHEH consideró que fue presuntamente vulnerado el derecho a la suficiente protección de persona, así como la protección contra toda forma de violencia.

El organismo autónomo, en octubre de 2018, emitió una recomendación general a los 84 municipios de Hidalgo, derivado de los fenómenos de violencia colectiva. Recomendó a las autoridades locales diseñar un protocolo de actuación para dichos casos, así como actualizar los bandos de policía y gobierno para adecuar funciones, competencias y alcances en el desempeño de seguridad pública.

EL CASO DE TLAXIACA

Adicional a este caso, el pasado 16 de abril, habitantes de San Agustín Tlaxiaca quemaron una casa ubicada en Tulancalco, localidad de Ajacuba, argumentaron que ahí vivía el presunto feminicida de Denisse, una joven de 16 años localizada sin vida el pasado 14 de abril.

Sin embargo, los pobladores pretendían golpear al hombre de iniciales J.R.M.L., a quien señalaron como el autor de la muerte de la menor, pero debido a que no lo encontraron, prendieron fuego a sus pertenencias.

 

sjl