Main logo

Inicia CDHEH queja por discriminación a candidata del PRD

Fiordalizo Montserrat Olvera Garrido acusó que a través de su perfil de Facebook ha recibido cometarios misóginos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja por el hecho violatorio de discriminación que denunció Fiordalizo Montserrat Olvera Garrido, candidata del PRD a una diputación local, por el principio de representación proporcional.

Derivado del proceso electoral 2020-2021, para la renovación del Congreso de Hidalgo, el organismo autónomo informó el trámite de una queja a raíz de un oficio del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

El IEEH remitió a la CDHEH una copia certificada de un escrito elaborado por la candidata local por acción afirmativa de discapacidad y representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien manifestó que a través de su perfil oficial de Facebook ha recibido cometarios misóginos. 

Por ello, el organismo defensor de derechos en Hidalgo inició el expediente CDHEH-VG-0496-2021, el cual fue enviado a la visitaduría regional de Tenango de Doria, donde se dará seguimiento al caso, toda vez que en aquel municipio se encuentra el domicilio de la agraviada. 

Lee también en LSR Hidalgo: Se secaron por completo ocho presas en Hidalgo: Conagua

Previo a esta queja por discriminación, que involucra a la participante del actual proceso electoral, en febrero de 2021, la CDHEH emitió la recomendación R-IXM-001-21, tras acreditar violación al derecho de no ser discriminado mediante un dictamen pericial en materia psicológica, elaborado por el Instituto Hidalguense de las Mujeres, en el que demostró que Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, exregidora del municipio de Zimapán, tuvo ansiedad y miedo derivado de la violencia psicológica y política en razón de género que ejerció en su contra el exalcalde Erick Marte R.V., actualmente prófugo. 

Al respecto, durante el seminario “#XmiXtodas” a cargo de la asociación civil Di Ramona, la activista Leyla Chávez Arteaga, explicó que la violencia política en razón de género se define como los actos u omisiones que tienen el propósito de menoscabar o limitar los derechos políticos de las mujeres, tales como: voto, ser elegible a un puesto o ejercer un cargo.

Asimismo, puntualizó que la violencia política no solo ocurre en el proceso electoral o a lo largo de las campañas, sino que empieza desde la precandidatura, la candidatura, durante el ejercicio del cargo, en caso de ganar, y que continúa incluso fuera de esos espacios. 

Asimismo, consideró que el espacio digital es hostil porque permite realizar a distancia este tipo de violencias.

Con un clic puedo empezar a desencadenar una serie de conductas o propiciar conductas en contra de una persona”, dijo.

Mientras que, María Magdalena González Escalona, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, indicó que, aunque desde abril de 2020 se implementaron reformas políticas electorales para sancionar las conductas contra mujeres que participan en la política, se requiere una trasformación cultural y que se radique la exclusión estructural hacia las mujeres.

Que exista una conciencia de que es muy importante que compartamos responsabilidades en todas las esferas de la vida pública, tenemos que ir más allá de la participación política en todos los ámbitos de la vida pública y social”, puntualizó.

 

sjl