Main logo

Caso Beatriz: fue suicidio, no feminicidio; jueza vincula a proceso a policías

La jueza determinó que no hubo agresiones a Beatriz Hernández, pero vinculó a proceso a siete policías por no preservar su integridad

Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- Tras 21 horas de audiencia, en los juzgados penales del distrito de Mixquiahuala y el desahogo de siete testimonios de policías y dos peritos, la jueza Rosa María López Aguilar descartó feminicidio de Beatriz Hernández Ruiz, pero resolvió vincular a proceso por homicidio culposo a siete policías de Progreso de Obregón, al señalar que fueron omisos en preservar la vida e integridad de la mujer de 29 años.

Lo anterior, tras indicar que los hechos no se adecuaron al ilícito de feminicidio que imputó en un inicio el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La juez de control precisó que tras el desahogo de testimoniales, fotografías y videos, no advirtió que una tercera persona haya privado de la vida a Beatriz, tampoco violencia sexual en su contra.

Lee más en LSR Hidalgo: Sindicalizados de Pachuca retrasan huelga para el 24 de junio

Incluso, evocó que dentro de un dictamen pericial se desprenden indicios como una tela blanca de 37 por 40 centímetros que presuntamente se colocó en el cuello, mientras que la necropsia arrojó lesión por debajo de la tiroides.

De acuerdo con lo vertido en la audiencia, Beatriz murió por asfixia mecánica por suspensión incompleta.

Hace cinco días, los siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Progreso de Obregón fueron detenidos; sin embargo, las autoridades procuradoras de justicia no detallaron la causa de la muerte de Beatriz, tras argumentar que la información formaba parte de la carpeta de investigación.

Beatriz falleció en el área de retención primaria de Progreso de Obregón, Hidalgo, el pasado 9 de junio, después de ser detenida esa misma tarde por un accidente de tránsito.

LAS DECLARACIONES Y VIDEOS

Durante la audiencia, Ismael S.G., uno los imputados, declaró que vio a Beatriz con la cabeza recargada en la puerta de la barandilla, amarrada del cuello con una tela que no le pudo quitar porque le "agarraron los nervios".

Por ello, refirió que fue el comandante Antonio J.T., quien abrió la puerta de la galera. 

En tanto, la policía Anayazti H., quien detuvo a la doctora y la trasladó a barandilla, relató que ella le dio primeros auxilios antes que los elementos de Protección Civil, ya que la vio tirada en el suelo lanzando espuma por la boca.

Durante su testimonio, el perito en informática Néstor V.M., testigo de la defensa de los imputados, mostró 70 fotografías y videos que extrajo de las cámaras de la comandancia, la presidencia municipal y las galeras, los cuales exhiben tres horas de grabación, de las 17:00 a 20:00 horas.

En los videos, se muestra a Beatriz sentada en una silla anaranjada sobre el pasillo de la comandancia municipal agarrándose continuamente el cabello, con posterioridad, las cámaras graban cuando es revisada por una médica legista y después una policía la escolta a la galera.

Finalmente, cuando la defensa cuestionó al perito sobre las conclusiones de los videos, él refirió que observa como Beatriz hace movimientos dentro de la galera y empieza aventar las cobijas y colchas, después, narró que toma un pañuelo o franela, se lo amarra al cuello como si fuera un paliacate, se sube a un peldaño de la galera y se cae sobre su brazo.

Sin embargo, precisó que al momento de caer ya no lo capta más información la cámara, pues solo se ven los pies de la mujer.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, solicitó que para resguardar la integridad de la víctima, los videos fueran proyectados únicamente en la sala de audiencia; en consecuencia, la juez de control prohibió la reproducción parcial o total del material videográfico. Sin embargo, el material que presentó la defensa fue publicado por un medio nacional por la noche.

MURIÓ POR ASFIXIA

Beatriz falleció de asfixia mecánica por suspensión incompleta, expuso Ariel M.V., el perito médico legista que declaró durante la audiencia inicial.

El médico cirujano que ejerce medicina forense emitió su testimonio a partir de los dictámenes de la necropsia y el primer informe que una médica le practicó a Beatriz en las inmediaciones de la comandancia municipal de Progreso de Obregón.

Mediante dichos documentos, indicó que tras la detención Beatriz tenía respiración alterada y frecuencia cardíaca que rebasaba los 120 latidos por minuto, también estaba en estado de ebriedad.

Por ello, consideró que Beatriz debió ser atendida en un centro de atención médica y no en un pasillo de la comandancia.

LA OMISIÓN DE ATENDERLA

Previo a reclasificar del delito, la juez de control explicó que el homicidio se comete no solo por la realización de una conducta, sino también cuando se omite realizarla.

En este supuesto, vincularon a proceso a los policías, pues la juzgadora argumentó que previo a remitirla a la barandilla, debieron trasladarla a una clínica para atender las heridas que le provocó el incidente automovilístico en el que se vio involucrada.

Asimismo, puntualizó que ninguno de los elementos de seguridad realizó una revisión previa a la celda a fin de asegurarse que la mujer no se lesionaría con ningún elemento al interior de la galera.

De igual manera acotó que como estaban en horas laborales estaban obligados a realizar vigilancia en la barandilla.

PERMANECERÁN EN PRISIÓN

Tras la vinculación a proceso, que ocurrió antes de la seis de la mañana de este 17 de junio, la juez decretó prisión preventiva justificada en el Cereso de Mixquiahuala y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

No obstante, la defensa de los siete policías pretendía que al ser un delito culposo que implica penas de 3 meses a 8 años de prisión, los acusados llevaran su proceso en libertad y con firma periódica mensual, aunque la juez desestimó la propuesta.

En tanto, la asesora jurídica de las víctimas indirectas, Luzelba Ayala Flores, indicó que hasta el momento no contemplan un acuerdo reparatorio.

LOS TESTIMONIOS

Dos policías imputados por el deceso de Beatriz Hernández Ruíz declararon ante el juez de control que la mujer de 29 años se suicidó en la barandilla de Progreso de Obregón. 

Así lo sostuvieron durante la declaración que realizaron ante la jueza Rosa María López Aguilar, en el desahogo de la continuación de audiencia inicial, que desde las 9:00 horas se lleva a cabo en el juzgado en materia penal acusatorio, para el tercer circuito judicial con sede en Mixquiahuala de Juárez.

Debido a que la audiencia está en curso, aún no se revuelve la situación jurídica de ninguno de los siete servidores públicos, cuatro hombres y tres mujeres, que fueron detenidos desde hace cinco días, por lo que están a la espera de que la juez los vincule o no a proceso.  

(Fotos: Ian Lima)

DETENCIÓN POR ALTERAR ORDEN PÚBLICO 

El pasado 9 de junio, Beatriz fue detenida y remitida a galeras cuando impactó su vehículo Seat con placas de circulación HHM-440B, contra la parte trasera de un automóvil, lo que a su vez ocasionó una carambola en la avenida Tito Estrada, Progreso de Obregón, a la altura de la Cruz Roja. 

Durante su declaración, Anayazti H., la policía que detuvo a la doctora y la trasladó a barandilla, narró que previo al incidente realizaba un recorrido de seguridad en La Palma, Progreso, cuando cerca de las 16:45 horas le pidieron trasladarse al accidente vial, en el que estuvo involucrada Beatriz.

Llegó a las 17:00 horas aproximadamente, dijo que observó el choque de tres vehículos y a dos mujeres que se encontraban en la vía pública “jaloneándose”. Una de las personas era Beatriz y la otra fue identificada como Karla Carolina.  

Y aunque señaló que algunas personas que presenciaron el hecho le pidieron no llevarse a Beatriz, la sujetó, recargó en un vehículo color vino y le pidió que se tranquilizara, pero al no hacerlo, cerca de las 17:06 horas la subió a la patrulla que condujo Damián P.S., otro de los policías imputados. 

Como me manoteaba y para poderla trasladarla tuve que poner mis manos en su nuca (…) le dije relájate, ella se estaba tambaleando, me abrazó del cuello y yo hice la maniobra, la controlé de las manos para evitar golpes”, dijo la policía.

EL INGRESO A LA GALERA 

Anayazti H. agregó que al llegar a la comandancia de Progreso fue la policía Abril A.H. quien al estar en turno y encargada del área de retención primaria recibió a Beatriz y la sentó en una silla de plástico anaranjada.

En ese momento, relató que le retiraron sus pertenencias para poderla ingresar a la barandilla, lo cual incluyó unos tenis tornasol entre azules y morados, los cuales, presuntamente le aventó Beatriz a la policía Anayazti.

Sin embargo, el padre de la doctora, Cirilo Hernández, en una entrevista declaró que su hija pudo sufrir un altercado con una o más personas dentro de la celda donde estaba detenida, por la forma en como encontró su calzado.

(Foto: Ian Lima)

EL HALLAZGO SIN VIDA 

Ismael S.G., otro de los imputados, declaró que vio a Beatriz con la cabeza recargada en la puerta color café de la barandilla, amarrada del cuello con una tela que no pudo desamarrar porque le “agarraron los nervios”.

Por ello, refirió que fue el comandante Antonio J.T., quien abrió la puerta de la galera.  

De acuerdo con la versión de los declarantes, tanto Abril A.H. como Anayazti H. brindaron primeros auxilios, incluso esta última indicó que cuando vio a Beatriz estaba en el suelo, tenía espuma en la boca, pero que aún presentaba signos vitales.

A la zona también llegaron elementos de Protección Civil, que, de acuerdo con los imputados, le dieron reanimación y la monitorearon con un aparato en una de las manos para después subirla a la ambulancia y trasladarla a una clínica de Progreso.

ASÍ EMPEZÓ LA AUDIENCIA DEL CASO BEATRIZ

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial para definir la situación jurídica de los siete servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Progreso de Obregón, detenidos por el caso de Beatriz Hernández Ruiz, la médico que murió en una galera del municipio gobernador por Armando Mera Olguín.

La audiencia empezó a las 9:00 horas, en el Juzgado en materia penal de carácter acusatorio para el tercer circuito judicial con sede en Mixquiahuala de Juárez.

Lee más en LSR Hidalgo: Pintan falos y groserías a mural de eliminación de violencia hacia las mujeres

El inmueble donde se desarrollará la audiencia está cerrado al igual que las calles que circundan la zona, en donde hay policías municipales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Fotografías: Lorena Rosas



emh