Main logo

Inhibir uso de plástico es un obstáculo para prevenir covid-19

La asociación civil La Solución Soy Yo informó que las bolsas de plástico son relevantes para disponer la basura durante la pandemia por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El movimiento ecologista La Solución Soy Yo, a través de su fundadora Alejandra Ramos Jaime, señaló que la prohibición de plásticos es un obstáculo durante la pandemia por covid-19, pues explicó que dicho material se requiere para evitar contagios y proteger al personal que realiza la labor de recolección y separación de residuos.

Lee también en LSR Hidalgo: Recibe Hidalgo 145.7 mdp del Insabi

Ramos Jaime indicó que las bolsas desechables tienen una función sanitaria, la cual no fue contemplada por las autoridades de 30 entidades del país, entre ellas Hidalgo, cuando reformaron las leyes y reglamentos para prohibir el uso de plástico.

Se prohibió el producto que nos ayudaba a disponer de nuestros residuos de forma higiénica y separarlos correctamente (…) el plástico es un material importantísimo para prevenir contagios durante la pandemia por covid-19”.

En entrevista, puntualizó que la recomendación de las autoridades ambientales es disponer los residuos en bolsas plásticas, cerradas e incluso con marcas en caso de que existan personas enfermas al interior de un inmueble, ya que es una forma de alertar al personal de recolección que está en la primera línea de contagio, dijo. 

Muchos de ellos revisan los residuos para poder sacar los materiales que son valorizados, como el plástico o aluminio, para poderlos reciclar, porque final, es parte de su sustento”.

Ramos Jaime recordó que a causa de la pandemia en lugares como la Ciudad de México se recomendó usar bolsas de plástico para colocar en su interior cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, envases de medicamentos, jeringas y gasas, aun cuando a principios de año entraron en vigor reformas que prohíben las bolsas desechables.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal publicó una Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del covid-19 en el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, en donde señala que la basura deberá ser guardada en bolsas de plástico cerradas y en su exterior, ser rociadas con agua y cloro.


sjl