Main logo

Inhabilitan a exalcaldesa de Pachuca, no podrá desempeñar cargos 1 año

La Secretaría de la Contraloría de Pachuca inhabilitó por un año a la Yolanda Tellería por crear plaza sin autorización del cabildo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa de Pachuca, quedó inhabilitada por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Esto por resultar responsable de una falta administrativa por “la indebida y arbitraria creación de una plaza denominada ‘Enlace General Administrativo’, adscrita a la Secretaría de Administración”.

La creación de dicha plaza no fue consensada por el cabildo, por lo que de manera arbitraria se creó el espacio burocrático el pasado 5 de noviembre de 2016, señala la sentencia emitida por la Secretaría de Contraloría y Transparencia del municipio de Pachuca.

En el juicio PRA/015/2020 del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, se citó a Yolanda Tellería a una audiencia el pasado 20 de noviembre, donde la exalcaldesa de Pachuca defendió su inocencia.

No hay irregularidades, por supuesto que todo lo que se hizo en mi administración está aprobado por el presupuesto, desde 2016 hasta el 2020. Entonces nosotros no vemos responsabilidad alguna que afectara el patrimonio municipal", expresó en su momento.

Cabe señalar que el pasado miércoles, la contraloría municipal inhabilitó a quien fue el titular de la Secretaría de Administración y al Director de Compras y Suministros, durante la administración de Yolanda Tellería comprendida de 2016 a 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Avala Hidalgo ampliar delitos para disminuir fuero del presidente

Los exfuncionarios sancionados son: Luis Constancio Reyes González, quien era titular de la Secretaría de Administración y Helder Isaías Serna Pérez, quien ostentaba el cargo de Director de Compras y Suministros en la Presidencia Municipal de Pachuca.

 

 

 

emh