Main logo

Inhabilita Contraloría a José Luis Lima Morales

“Esta autoridad impone la sanción consistente en destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal”, indica la resolución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Contraloría estatal inhabilitó a José Luis Lima Morales, exaspirante a la candidatura de Morena en Pachuca, por un año para ejercer cargos públicos, con el argumento de que como servidor no presentó su declaración patrimonial.

Según el documento DGR/054/2020, el sujeto desempeñaba un cargo dentro de la administración pública estatal al ostentar funciones administrativas en la Dirección General de Administración y Desarrollo Personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Menciona que la omisión en presentar la “declaración patrimonial de modificación” contraviene la fracción IV artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues debió presentarla en mayo del año pasado, pero no lo hizo.

El dictamen emitido en diciembre señala que para probar la omisión el director del Órgano de Control de la SEPH, envió el oficio SC/DGOCV/0741/2020 de fecha 2 de junio de 2020 con la lista de servidores que incumplieron la disposición correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

En su defensa, Lima señala que solicitó una licencia sin goce de sueldo por un año del 16 de agosto de 2018 al 15 de agosto de 2019. Posteriormente la extendió hasta el 31 de octubre, por lo que regresó a trabajar el 1 de noviembre de 2019.

Lima presentó declaración patrimonial de ingreso en febrero, pero la Contraloría señala que no debió presentar una declaración de ingreso porque nunca dejó de existir una relación laboral con la SEPH, pues estaba de licencia.

Por ello, en concordancia con el acuerdo del 23 de septiembre de 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “no se presentará declaración inicial cuando el servidor público reingrese al empleo, cargo o comisión con motivo del otorgamiento de una licencia con o sin goce de sueldo”, sino que será una “declaración de modificación”.

También argumentó que no se presentó en tiempo, en mayo, sino el 29 de julio de 2020 debido a la contingencia, con el argumento de encontrarse en el grupo de riesgo.

La Contraloría acreditó la falta porque no se presentó en plazo, además de que con una antigüedad de 35 años en la dependencia resulta inconcuso que desconociera sus obligaciones.

Esta autoridad impone la sanción consistente en destitución de su empleo, cargo o comisión e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por 1 año”.


mai