Main logo

Ingresan primeras impugnaciones a triunfos de Zacualtipán y Acaxochitlán

PRI y Movimiento Ciudadano impugnaron los resultados que favorecen a la coalición Juntos Haremos Historia en Acaxochitlán y Zacualtipán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) ingresaron juicios de inconformidad al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra la declaratoria de validez de las elecciones de Acaxochitlán y Zacualtipán de Ángeles.

Pedro Ortiz Lazcano, representante del tricolor, señala como autoridad responsable al Consejo Municipal de esa demarcación en la sierra Otomí-Tepehua, donde el ganador fue Erick Carbajal Romo.

El hoy alcalde electo contendió por la vía independiente en 2020, pero tras el empate con el PRI, fue respaldado por Morena y los otros tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia: el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lee también en LSR Hidalgo: "Estamos hartas de tener miedo a la policía": feministas

Asimismo, Ignacio Hernández Mendoza, representante del partido naranja, presentó el juicio de inconformidad contra los comicios de legisladores, que ganó Reginaldo González Viveros.

Según el PRI, la diferencia entre el diputado electo, emanado del Panalh es de 32 votos respecto de la tricolor Marcia Torres González, quien ocupa el segundo lugar y busca obtener el triunfo.

Los asuntos fueron turnados a las ponencias de los magistrados Manuel Alberto Cruz Martínez y Leodegario Hernández Cortez para su análisis y posterior resolución.

 

jgp