Main logo

Informalidad y corrupción, temas que plantean empresarios a candidatos

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo organizó un diálogo con los aspirantes a la gubernatura para que detallaran sus propuestas

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mesas de trabajo trimestrales, un observatorio empresarial, formalidad laboral y profesionalización de servidores públicos, son los planteamientos que realizó el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) a aspirantes a la gubernatura.

De acuerdo con el titular del CCEH, Carlos Henkel Escorza, el sector empresarial busca que los aspirantes a la gubernatura, Alma Carolina Viggiano Austria, Francisco Xavier Berganza, José Luis Lima Morales y Julio Menchaca Salazar, firmen los compromisos pactados en el encuentro. 

Previo a la participación de los aspirantes, la iniciativa privada hizo sus propuestas, entre las que se encuentran: que el gobierno estatal entable mesas de trabajo cada tres meses para que las cámaras  que integran el CCEH sean órganos de consulta para coadyuvar en el desarrollo estatal.

Lee también en LSR Hidalgo: Ebrard se apunta para encuesta de presidenciables de Morena

Así como un observatorio en el que el sector se convierta en un ente vigilante de los proyectos del gobierno; además, plantearon que la candidata o candidato ganador incorpore a su gabinete perfiles con experiencia y conocimiento en la dependencia estatal que ostenten. 

Respecto a la corrupción, el CCEH se pronunció contra la impunidad hacia los funcionarios y consideró que es importante la profesionalización de los servidores públicos.

El sector también mencionó como prioridad la reactivación económica, la formalidad laboral y seguridad.

Respecto a los planteamientos que formularon se encuentran los financiamientos; también cuestionaron la disposición de crear un fondo que opere en conjunto con el sector empresarial. 

Mientras que los industriales señalaron que el sector local está marginado por las grandes empresas, los colegios de médicos solicitaron incluir la medicina privada.

FORMATO 

En el diálogo que organizó la CCEH, cada candidato tuvo una intervención de 40 minutos, al final, emitieron un mensaje de 10 minutos.

El primero en dialogar fue Francisco Xavier Berganza, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), quien concluyó su intervención cerca de las 14:00 horas.

Una vez que se retiró, ingresó Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo, el orden de participación lo determinó la confirmación y agenda de cada candidato. 

Aún falta por presentarse José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Julio Menchaca Salazar, el abanderado de Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo (PT).

En dicho foro participaron 60 organizaciones empresariales que representan a los sectores económicos de vivienda, comercio, inmobiliaria, vestido, construcción, automotriz, turismo, servicios, restaurantes, educación y emprendedores.


Fotografías de Lorena Rosas


sjl