Main logo

Inflación en 7,8%, pero ¿qué es y cómo te afecta? Aquí te decimos

Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación se aceleró en la primera quincena de junio al mayor nivel

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación se aceleró en la primera quincena de junio al mayor nivel registrado desde hace más de dos décadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que, en la primera mitad de junio, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.49 por ciento, lo que significó que, en comparación con el mismo periodo de 2021, los precios se encarecieron 7.88 más.

Lee más en LSR Hidalgo: Encuentran a dos jóvenes sin vida en viviendas de la Reforma y Mineral del Monte

La última vez con un nivel 8.0 fue en la primera quincena de enero de 2001; luego, empezó a bajar paulatinamente y a finales de ese año logró ubicarse dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3. Pero qué es esa inflación, LSR Hidalgo te lo dice.

ESTO ES

La inflación se trata de un aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo, por lo menos un año, y se calcula con base en la canasta básica.

Foto: TeleDiario

Por lo que cuando el nivel general de los costos sube con cada peso mexicano se podrán adquirir menos artículos, como los de una tienda, es decir, refleja la disminución del poder adquisitivo de una moneda como la del país.

¿SE PUEDE DETENER? SÍ, PERO ES UN DOBLE FILO

Para detener la inflación los bancos centrales normalmente suben la tasa de interés de la deuda pública como los préstamos a través de tarjetas de crédito, hipotecas y demás; con esa acción, se frena la demanda de productos.

Foto: especial

Sin embargo, en esa medida el lado negativo es que al pausar la demanda de productos y servicios también se detiene a la industria que los produce, lo que podría llevar a un estancamiento económico y desempleo.

QUE NO TE DESINTERESE LA INFLACIÓN

Tener una inflación controlada permitirá mantener el poder adquisitivo de la población y a la par incentivará la producción; aunque niveles demasiados bajos o altos son malos, pues en uno se pierde interés en comerciar y en el otro se reduce la capacidad de compra.

MÉXICO, ¿CÓMO VAMOS? DICE LO IDEAL

Ante lo anterior, el colectivo plural de investigadoras respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas México, ¿cómo Vamos? Expresó que lo ideal para él es que la inflación se ubique en el rango del Banxico del 3 por ciento.

Foto: especial

HAY VARIAS “INFLACIONES”; AGUAS A LAS SEÑALES

De acuerdo con expertos en economía y finanzas, existen tres tipos de inflación y aplican igualmente para el mundo, México e Hidalgo:

A) Moderada: se refiere al incremento de forma lenta en los precios y en esa situación las personas suelen resguardar su dinero en cuentas de banco, pues permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o un año.

B) Galopante: sucede cuando los costos incrementan las tasas de dos o tres dígitos: 30, 120 o 240 por ciento en un plazo promedio de un año; por lo que dado que el dinero pierde su valor rápido, las personas tratan de no tener más de lo necesario para el sustento familiar.

C) Hiperinflación: se trata de un proceso anormal donde se ven escaladas mensuales de hasta 50 puntos porcentuales y anuncia que un país vive una severa crisis económica y el poder adquisitivo disminuye rápidamente.

Cuando ese escenario ocurre es imprescindible un incremento salarial en cuestión de días o inclusive diario; suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos sin control o porque no hay un buen sistema que regule los ingresos y egresos estatales.

ESTOS ARTÍCULOS TUVIERON LA MAYOR INFLACIÓN

Foto: QueRicaVida.com

De acuerdo con El Economista, la papa y el pollo fueron los productos que tuvieron un mayor impacto en la inflación general en la quincena, siendo para el primero un aumento de 16.79 por ciento con la quincena previa; el pollo encareció 2.28.

Le siguieron la electricidad con una subida de 2.59 puntos, así como los refrescos envasados, con 1.13; luego de que fueran dados a conocer los incrementos de esas bebidas a inicios de mes en todo el país.

 

cem