Main logo

Infantes tienen derecho a la recreación durante contingencia sanitaria

Organizaciones civiles expusieron que la recreación sirve como una herramienta de auto conocimiento en menores de edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Especialistas e integrantes de tres organizaciones civiles con sede en Hidalgo, México y Costa Rica, expusieron que durante la contingencia sanitaria por covid-19 la recreación es un derecho y herramienta para el desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes.

En el conversatorio organizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) con sede en Hidalgo, también participó Liset Cotera, de La Matatena A.C., una asociación de cine para niñas y niños localizada en Ciudad de México; así como Alonso Chaves Vargas perteneciente a Seprojoven A.C. son sede en Costa Rica, ambas organizaciones aliadas de Seiinac.

Salvador Tenorio Maya del área de infancias y ciudadanía integral de los Servicios de Inclusión en Hidalgo, indicó que en la entidad concluyó el ciclo escolar para iniciar las vacaciones de verano en medio de la pandemia por coronavirus, lo que implica confinamiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden transparentar 18 mdp a Comisión de Búsqueda de Hidalgo

Por ello, señaló que los infantes y adolescentes tienen derecho a contar con momentos de recreación para auto reconocerse y así desarrollar habilidades.

En ese sentido, Liset Cotera de La Matatena A.C, puntualizó que la recreación implica cambios sociales y nuevas formas de relacionarse ante la contingencia sanitaria como el uso de tecnologías para buscar opciones cinematográficas para los infantes reconozcan sus emociones o bien, podcasts educativos para que los menores no solo se enfoquen en los juegos de las plataformas digitales.

Sin embargo, la especialista puntualizó que deben involucrase los cuidadores de menores para que así, los infantes descubran cuáles son sus actividades recreativas predilectas.

Los espacios de ocio o tiempo libre son para enriquecer su espíritu (…) hacer uso del tiempo libre es fundamental para un equilibrio que permita encontrarte a ti mismo”.

Finalmente, Alonso Chaves Vargas de la organización Seprojoven, consideró que el término “recreación” debe desmitificarse y dejar de relacionarlo con una acción de la que no se va aprender y, por el contrario, entenderlo como un derecho que fortalece a la juventud e infantes de manera individual, social y cultural.

La recreación está libre de tener reglas, se puede jugar rompecabezas, leer un libro, ver una película y conversar con otras personas (…) la recreación al ser dinámica y plural da elementos que generan amor, afecto y protección en las personas”, concluyó.

 

 

emh