Main logo

Infantes con obesidad o asma tienen complicaciones al contraer covid

La pediatra Andrea Esquivel recordó que los menores también pueden infectarse del virus SARS-CoV-2

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Las infancias que tienen comorbilidades como obesidad, asma o diabetes tienen complicaciones al contraer covid-19, al igual que ocurre con los adultos, explicó la pediatra Andrea Esquivel.

La especialista participó durante el conversatorio que organizó la Red por la Inclusión de Hidalgo sobre el tema de covid-19 y sus contagios entre infantes.

Al respecto, Andrea Esquivel recordó que los menores si pueden infectarse del virus SARS-CoV-2 y presentar síntomas leves o graves, los cuales van desde dolor de garganta, congestión nasal, tos, fatiga, hasta fiebre o síntomas gastrointestinales.

Lee más en LSR Hidalgo: Sujeto pasará un año y medio en prisión por agredir a una adulta mayor

También existe la forma grave que es como la menos habitual de presentación en la infancia, pero los grupos vulnerables son los niños menores de un año de edad o que tienen alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, asma”.

Por ello, la especialista señaló que si algún infante tiene fiebre persistente, diarrea, aftas en la boca o erupciones cutáneas es relevante contactar a un médico para valoración y recibir indicaciones sobre un tratamiento. 

Entre las recomendaciones en el contexto de la pandemia por covid-19, indicó que los menores de cinco años deben usar gorras con careta incluida y no cubrebocas, toda vez que este aditamento genera riesgo de que los infantes toquen su rostro en el intento de acomodarse el cubrebocas. 

Asimismo, la pediatra recomendó replantear la forma de alimentación e hidratación en los menores, así como fomentar las actividades físicas y lúdicas para mejorar la salud y disminuir comorbilidades como sobrepeso. 

Lo anterior tras recordar que, en 2016, México ocupó el primer lugar en obesidad infantil, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que actualmente el país ocupa la cuarta posición.

DATO

Durante la primera semana de octubre, LSR Hidalgo publicó que en Hidalgo habían fallecido dos menores de edad a causa del covid-19, mientras que 266 se infectaron del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Salud federal (Ssa), el primer deceso se registró el 28 de julio de 2020 en un adolescente de 17 años; mientras que el caso, fue de un neonato que falleció en Tlanchinol.

 

 

 

emh