Main logo

INE desecha cinco quejas vs Carolina Viggiano; impugnará Morena

Eurípides Flores, representante suplente de Morena, reclamó que la candidata no reportó gastos realizados en el periodo de intercampaña

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó cinco quejas contra Acción Nacional y Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo a la gubernatura, en los cuales Morena señaló que no se reportaron gastos realizados en el periodo de intercampaña.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, señaló que la primera se desechó para que los planteamientos se analicen en otra vía, la electoral, ya que los señalamientos no competen a la materia de fiscalización.

Eurípides Flores Pacheco, representante suplente de Morena ante el INE, mencionó que se realizaron eventos entre el periodo de precampañas que concluyó el 10 de febrero, y el 3 de abril, cuando arrancaron las actividades proselitistas para obtener el voto de la ciudadanía.

César Agustín Hernández Pérez, titular de la representación legislativa de Morena, acusó de "inequidad" al INE en la resolución de quejas, pese a que se pusieron de manifiesto publicaciones en redes sociales durante la intercampaña.

Lee también en LSR Hidalgo: Omiten candidatos emitir propaganda en tepehua: IEEH

"Acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que una vez más no se permitan decisiones arbitrarias que lo único que buscan es que se quede sin impunidad el actuar de la ahora candidata (sic)”.

Recordó que en el recurso de apelación SUP-RAP-120/2022, la Sala Superior del tribunal ordenó al INE sumar a los gastos de campaña de la aspirante ocho espectaculares y anuncios en internet, colocados por el tricolor y el PRD, además de señalar que las actividades que efectuó como secretaria general del PRI la posicionaron como aspirante a la gubernatura.

Fueron desechadas por nueve votos a favor y uno en contra las quejas INE/Q-COF-UTF/19/2022/HGO, así como las identificadas con la nomenclatura y los números 77, 78, 92 y 100.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña fue el único que se pronunció en contra, pues a su criterio no se debe depender de un pronunciamiento de los organismos electorales locales para abordar el fondo de los asuntos en las quejas.


sjl