Main logo

INE confirma que 18 capacitadores electorales contrajeron covid-19

José Luis Ashane, vocal ejecutivo del INE, rechazó que el proceso electoral sea causa de un posible repunte de casos de coronavirus

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó contagios de covid-19 en 18 de los 770 capacitadores asistentes electorales (Caes), los cuales se resguardaron en su vivienda; además, uno de los 128 supervisores electorales falleció durante el periodo de suspensión de elecciones.

Esto lo informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos, quien explicó que el deceso se suscitó en el Hospital General de Tulancingo y la persona estaba adscrita al distrito VII.

En todo el momento, los hemos mandado a cuarentena para evitar esas situaciones, desde su casa están trabajando (...) Todas las sesiones del consejo local han sido presenciales y virtuales. No queremos ser causa de que culpen al Instituto Nacional Electoral (INE) de que pueda haber un rebrote".

Asimismo, hubo cuatro casos de vocales distritales, de los cuales tres ya se recuperaron, además del jefe de Oficina de Seguridad y Análisis.

El servidor aseguró que hubo una "buena" respuesta de la ciudadanía para recibir a los Caes, el nombramiento como funcionarios de casilla y asistir a los cursos para conocer cómo se desempeñarán durante la jornada.

Estamos siguiendo las medidas sanitarias. Serán sanitizados antes y después de las votaciones, la gran mayoría de lugares son escuelas públicas. Los votantes tendrán que entrar con cubreboca, en el caso de que no lleven, estaremos dotando de alguno. Tendremos gel antibacterial, los invitamos a llevar su propio marcador".

PREVÉN MÓDULOS DE SALUD

El servidor negó las voces que señalan un repunte de casos a causa del proceso electoral. Defendió la decisión del INE para reactivar los comicios de alcaldes con el argumento de que la elección se iba a empalmar con el proceso 2021, además de que está próxima la temporada de influenza. A 10 días de la elección, el servidor no vio factible una cancelación.

Lee también en LSR Hidalgo: Región cohetera de Hidalgo, a la deriva por suspensión de festejos

Aseguró que el organismo comicial analiza colocar módulos de salud en las inmediaciones de las casillas, a efecto de contar con medidas preventivas ante cualquier sintomatología en la población, añadió.

En la parte exterior, en eso estamos, en una negociación, se pensaba poner unos módulos, pero de todos modos el segundo escrutador será el responsable de revisar (las condiciones sanitarias). Estamos viendo si un stand sanitario pudiera estar afuera".


sjl