Main logo

INE arranca trabajos para renovar gubernatura de Hidalgo

El calendario electoral contempla 160 actividades, tales como capacitación de funcionarios de casilla, entrega de credenciales, entre otras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el consejo local en Hidalgo para comenzar los trabajos de la elección a la gubernatura, que contempla 160 actividades como la instalación de casillas.

Al INE le compete además la capacitación de los funcionarios de casilla que fungirán el día de la jornada comicial, así como el diseño y determinación de los distritos electorales.

Es el encargado de depurar la lista nominal y el padrón electoral, pues otorga las credenciales vigentes a las personas con derecho a votar.

También fiscalizará los recursos de precampaña y campaña que utilicen los candidatos a encabezar el Poder Ejecutivo.

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE, recordó que dos procesos comiciales se organizaron en el contexto de la pandemia, el de diputados locales del 6 de julio pasado y el de ayuntamientos del 18 de octubre.

Lee también en LSR Hidalgo: Quma firmó convenio para hacer ciclovía en Chavarría; pero es un basurero

Asimismo, previo a la renovación de la gubernatura se contemplaron dos ejercicios: la Consulta Popular para enjuiciar expresidente –que no logró la participación del 40 por ciento de electores en el país– y la revocación de mandato presidencial, prevista para marzo de 2022.

El próximo 15 de diciembre el proceso comicial iniciará oficialmente con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

 

sjl