Main logo

Indignas y deficientes, las barandillas de los 84 municipios: CDHEH

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo emitió una recomendación general a los 84 municipios de Hidalgo por deficiencias halladas en barandillas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación general a los 84 municipios de Hidalgo para que destinen presupuesto y mejoren procesos administrativos en sus barandillas.

En conferencia de prensa, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás informó que ningún espacio de reclusión temporal cumple con todas las condiciones aceptables en materia de derechos humanos, que tienen que ver con garantizar la legalidad, seguridad jurídica y estancia digna, así como protección de la integridad física, psicológica y médica de una persona retenida.

Esta es la primera recomendación general emitida en lo que va del año; sin embargo, de acuerdo con Habib Nicolás, las quejas más comunes relacionadas con las barandillas son por detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza y multas.

Lee también en LSR Hidalgo: Homicidios con arma de fuego siguen... pese a "grandes decomisos"

Así como problemas que tienen que ver con inconformidades de las personas que reclaman sus bienes al salir del área de retención primaria. Los municipios como Yahualica, Zacualtipán, Huejutla, Tlahuelilpan, Huasca y Tula, tienen antecedentes en estas prácticas.

HALLAZGOS

La recomendación divulgada este viernes surgió a raíz de los datos publicados en el informe especial de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, sobre el sistema penitenciario y de barandilla 2020. 

Este documento especifica que 64 de las 84 barandillas municipales carecen de espacios dignos, ya sea por falta de algún lugar para dormir, como planchas o colchones; o bien, porque no tienen sanitarios o lavamanos, tampoco agua, luz o ventilación suficiente.

En el mismo número de áreas de retención primaria no hay señalización de medidas básicas de protección civil y 60 carecen de consultorio médico, fármacos o algún material de curación.

En 30 barandillas no se realiza separación de mujeres y hombres. En menor medida, hay 15 municipios cuyas áreas de retención no tienen registros sobre las personas que se ponen a disposición.

Lo anterior, a pesar de que los Principios y Buenas Prácticas Sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, especifica que los sitios con personas detenidas deben tener un registro empastado y foliado o una base electrónica de datos, sobre los motivos de ingresos, traslados, día y hora de egreso. 

La falta de manuales de procedimientos genera discrecionalidad en los actos de los servidores públicos encargados de la seguridad y vigilancia, y custodia de las personas detenidas”.

RECOMENDACIONES

Derivado de las observaciones antes mencionadas, el organismo autónomo consideró que fueron violentados los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como la protección de integridad física, valoración médica y el derecho de las personas a no ser sujetos de incomunicación.

Por ello, entre las recomendaciones señaló que las 84 administraciones municipales tienen que realizar planes de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, así como manuales para el manejo de las áreas de retención primaria.

La CDHEH también recomendó a los ayuntamientos actualizar su normativa municipal de policía, y, en su caso, realicen una planificación financiera de inversión específica para la atención de barandillas.

Más que buscar un gasto excesivo en la inversión que se tenga que realizar, lo que estamos recomendando es la inversión, políticas públicas y planeación para que estas áreas se manejen de una manera adecuada administrativamente”.

También exhortó a que en cada barandilla segreguen a hombres y mujeres e implementen camas o planchas para dormir y sanitarios con “taza de baño, lavamanos, agua potable y condiciones de privacidad mínimas para la dignidad humana”.

Así como certificaciones médicas gratuitas para las personas retenidas y registros para controlar los ingresos y egresos de las barandillas. 

Finalmente, la CDHEH pidió que cada ayuntamiento designe un enlace que esté en contacto con el organismo autónomo para dar seguimiento a la recomendación.

 

Fotografías cortesía de la CDHEH

sjl