Main logo

Indigente sigue atacando a mujeres en Pachuca; Estefany no se pudo defender

La sorpresa y el temor paralizaron a Estefany, quien fue agredida por un indigente en avenida Revolución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La avenida Revolución es donde habitualmente camina para llegar a su trabajo Estefany Espinosa Romo, aunque teme transitar por la zona desde que el 28 de mayo fue agredida por un hombre que le pegó en la espalda con dos palos de madera.

Su caso no es el único, pues desde febrero de este año, mujeres habitantes de Pachuca habían advertido sobre esta situación, pues a través de sus experiencias acusaron incidentes similares en la zona, mientras que numerarías del Inegi, al corte del primer trimestre de 2021, exhiben que 163 mil 693 pobladoras sienten inseguridad en la ciudad. 

La agresión contra Estefany ocurrió el último lunes de mayo, cerca de las 17:00 horas, mientras esperaba el cambio de semáforo sobre la avenida Revolución, con dirección al centro histórico.

La mujer de 29 años narró que estaba de pie frente a la estación del Tuzobús número 23 en espera de cruzar y llegar al consultorio dental donde trabaja como ortodoncista, cuando un hombre de tez morena, de 1.65 de altura, aproximadamente, y rastas al hombro, la atacó por la espalda. 

Me tocó el alto peatonal, estaba esperando pasar, sentí una mirada fea de mi lado izquierdo, volteo y veo al señor, me estaba mirando muy feo y pensé que me iba asaltar, entonces lo único hice fue agarrar mi bolsa y chamarra fuerte”.

Sin embargo, el hombre no asaltó a Estefany, sino la golpeó con dos palos de madera, de unos 45 centímetros cada uno, que llevaba en las manos. 

El señor pasó detrás de mí y cuando menos sentí me golpeó la espalda, chocó la madera en mi espalda, me dio un golpe fuerte en la espalda, me pegó muy duro, muy fuerte, el dolor fue más muscular”.

Tras la agresión, Estefany narró que nadie la auxilió, mientras que el hombre continuó caminando por la avenida Revolución.

Al momento que me golpea veo que el tipo siguió caminando como si nada, despacio, sin correr, le empecé a gritar, pero no volteó, ya no hice nada porque me dio miedo, iba ir detrás de él, pero no quise arriesgarme”.

La mujer indicó que después del golpe tuvo un moretón en la espalda; sin embargo, señaló que el malestar fue más de tipo emocional ya que nadie la ayudó.

El golpe mejoró, pero no es posible que nadie haga nada, el golpe físico está, pero emocionalmente es muy feo saber que nadie hace nada, es una impotencia muy grande”.

Asimismo, señaló que, aunque busca denunciar el hecho, ningún negocio de la zona le ha compartido videos sobre el momento de la agresión y aunque relató que se comunicó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), le indicaron que no se ve cuando la golpean, solo cuando ella camina por la avenida Revolución. 

Agregó que comentó el suceso con un elemento de la Policía Industrial Bancaria (PIBH) que resguarda la estación del Tuzobús frente a la que fue agredida, pero tampoco la auxilió. 

Una policía del Tuzobús me dijo: uy no hija, ese señor tiene varias llamadas de atención y no hacen nada, no pueden hacer nada porque el padece de sus facultades mentales. Me dijo ya lo han encerrado y después de las 72 hora lo dejan libre y que lo conocen como el malabarista de Revolución”.

ANTECEDENTE

El jueves 11 de febrero a las 15:41 horas, la policía de Pachuca detuvo a un hombre en la calle Vicente Guerrero, colonia Centro, quien fue señalado de agredir a mujeres en la vía publica.

Un día después, en grupos de redes sociales exclusivos de mujeres, como Entre nosotras nos cuidamos Pachuca, alertaron de otro hombre que actuaba de manera similar, pues hacia malabares y también atacaba transeúntes. 

Respecto a la percepción de inseguridad, la Encuesta Nacional Pública Urbana (Ensu), correspondiente a los primeros tres meses de 2021, expone que 392 mil 545 personas sienten inseguridad en Pachuca.

Del total, 138 mil 852 son hombres, pero quienes menos se sienten a salvo son 163 mil 693 mujeres. 

Las encuestadas por el Inegi refirieron que los cajeros automáticos, los bancos, el transporte público, el mercado y las calles que habitualmente transitan, son donde perciben mayor inseguridad.


Fotografías de Lorena Rosas

sjl